0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tropas israelíes asaltan el hospital Naser de Jan Yunis y ordenan evacuaciones 

Soldados israelíes asaltaron este jueves al Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de La Franja de Gaza,
Soldados israelíes asaltaron este jueves al Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de La Franja de Gaza, y forzaron a un grupo de personas
jueves, 15 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 15 feb (EFE).- Soldados israelíes asaltaron este jueves al Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de La Franja de Gaza, y forzaron a un grupo de personas que aún se hallaban en su interior a abandonarlo, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Naser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur”, informó el portavoz de Sanidad, quien agregó que el Ejército también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

“Al amanecer de hoy y bajo bombardeos”, los soldados impusieron “por la fuerza” la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro, indicó.

También ordenaron a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, “incluidos los de cuidados intensivos y pediatría”, a un edificio concreto del hospital, incluidos seis enfermos que requieren respiración asistida.

Las autoridades gazatíes aseguran que entre los enfermos ingresados, “hay 273 pacientes que no pueden moverse”, 18 de los cuales están en cuidados intensivos y 35 en diálisis.

Horas antes, en pleno asedio del centro, un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque israelí al hospital.

Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes al Naser, y el pasado martes el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico.

Según Sanidad, hasta hoy 1.500 desplazados, unos 190 miembros del personal sanitario y cerca de 300 familiares seguían en el hospital, donde la situación es “catastrófica”.

Israel tiene “información creíble” de que esconde rehenes

El Hospital Naser es el mayor centro médico en el sur de Gaza, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva terrestre desde inicios de diciembre, que también implicó el asedio al otro hospital de la ciudad, el Al Amal, del que más de 8.000 personas ya fueron evacuadas la semana pasada.

El Ejército de Israel ha asegurado este jueves que tiene “información creíble” de los servicios de inteligencia, de que Hamás mantiene ocultos en ese centro a algunos de los rehenes israelíes capturados en el ataque del 7 de octubre.

Se cree que unos 30 de los alrededor de 130 rehenes israelíes que permanecen en poder de Hamás han fallecido y el mando militar está decidido a recuperar sus cadáveres.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que el martes una excavadora militar israelí “destruyó la puerta norte del recinto hospitalario y ordenó a los desplazados que salieran por ella”.

Según MSF, “en los últimos días al menos cinco personas han muerto y otras diez resultaron heridas por disparos directos al hospital”.

“La gente se vio forzada a una situación imposible: seguir en el hospital en contra de las órdenes del Ejército y convertirse en objetivo potencial o salir del recinto a un paisaje apocalíptico”, señala MSF sobre los desplazados, que están “sin lugar a donde ir”.

El Ejército prosigue su ofensiva en el centro y sur de Gaza

El Ejército israelí mantiene los ataques en varios puntos de Gaza por tierra, mar y aire, sobre todo en el centro y el sur, mientras sigue realizando operaciones contra milicianos, infraestructura militar y la red subterránea del grupo.

Según un portavoz militar, las tropas llevaron a cabo en las últimas horas “eliminaciones exitosas de terroristas de Hamás en actividades conjuntas terrestres, navales y aéreas” en la Franja.

También atacaron “infraestructuras terroristas subterráneas, recintos militares y puestos de lanzamientos de cohetes” de Hamás.

En la zona central de Gaza, el Ejército mató “a varios terroristas el último día”, entre ellos “a un comandante de actividades de observación de Hamás”.

“Además, un barco de la armada israelí identificó a terroristas que se acercaban a las tropas en la zona, tras lo cual las fuerzas aéreas y navales atacaron y eliminaron la célula terrorista”, dijo el Ejército.

Y recupera el “control operativo” del norte de Gaza

Y anunció que completó una “incursión selectiva” de dos semanas en el norte de la Franja de Gaza que le permitió recuperar el “control operativo” en la zona, donde habían resurgido los combates con milicianos del grupo islamista Hamás.

Respaldadas por fuego naval y de artillería, así como bombardeos, las tropas y fuerzas especiales israelíes incursionaron desde la zona de Al Shati y “cruzaron la ciudad de Gaza en menos de dos horas y obtuvieron el control operativo.

Esto refleja el estado debilitado de Hamás en el norte” del enclave, indicó un vocero del Ejército.

Se trata de “un nuevo método de operaciones ofensivas para combatir el terrorismo”, subrayó, al explicar que los soldados “limpiaron infraestructura terrorista, localizaron materiales de inteligencia, confiscaron armas y eliminaron a terroristas”.

Además, los uniformados “localizaron y destruyeron un túnel subterráneo que contenía elementos de inteligencia de Hamás y estaba ubicado debajo de la sede de la UNRWA”, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, añadió el portavoz.

Incursiones selectivas en Jan Yunis

Los soldados también siguieron con su operación terrestre en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde “continúan matando a terroristas y realizando incursiones selectivas”.

“Durante el último día, fuerzas especiales localizaron numerosas armas, incluidas armas de fuego, explosivos y equipamiento militar adicional”.

En la zona oeste de la ciudad, las tropas mataron a milicianos “con disparos de francotiradores y tanques durante el último día”, y “realizaron redadas a objetivos terroristas” en las que localizaron “rifles Ak-47, granadas, cargadores y explosivos”.

Todo ello, mientras estos días el Ejército mantuvo sus ataques en la ciudad de Gaza y el norte, donde “aproximadamente 15 terroristas de Hamás murieron, incluidos terroristas que tomaron parte en la masacre del 7 de octubre” y “un agente de seguridad de Hamás”.

La aviación vuelve a atacar el sur de Líbano

Mientras la aviación israelí atacó este jueves la infraestructura militar de Hizbulá en el sur de Líbano después de intensos bombardeosel miércoles que causaron la muerte de al menos once civiles en el día más mortífero en la frontera.

La milicia chií Hizbulá también confirmó tres muertos en sus filas, mientras que del lado israelí se informó del fallecimiento de una soldado por el impacto de un cohete en la base militar de Safed, a 15 kilómetros de la divisoria.

Los cohetes de Hizbulá penetraron más al interior de Israel que de costumbre, llegando a Safed, y la aviación israelí también se adentró más al interior de Líbano en sus intensos bombardeos de represalia.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ordenó este jueves presentar una queja “urgente” contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después del alto número de muertos civiles de las últimas horas por los ataques israelíes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion