0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requisitos de Hamás para liberar rehenes son “alucinatorios”

Destrozos en la localidad gazatí de Jan Yunis. EFE
- Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
sábado, 17 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalem

AGENCIA / EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este sábado en que las demandas del grupo palestino Hamás para liberar a los rehenes israelíes son “alucinatorias”, así como en su determinación de que el Ejército irrumpa en la población de Rafah, en el extremo sur de Gaza, a pesar de las crecientes presiones internacionales en contra de esa incursión.

“Los requisitos de Hamás son alucinatorios (…) y no podemos aceptar eso. Pero cuando Hamás deje estas exigencias alucinatorias podremos avanzar”, dijo Netanyahu en un discurso televisado.

En su discurso de hoy, Netanyahu volvió a repetir uno de sus mantras desde el comienzo de la guerra: “La esencia de nuestra política para liberar a los rehenes es una fuerte presión militar y una negociación muy dura.

Así liberamos a 112 rehenes y así haremos hasta liberarlos a todos. Esta negociación nos obliga a dar un paso al frente”.

Catar dice que las negociaciones para una tregua no progresan

Múnich (Alemania), (EFE).- El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguróen Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás “no progresan como se esperaba” y que los últimos días “no son muy prometedores”.

“Hemos hecho un buen progreso en las últimas semanas en las negociaciones y hemos intentado alcanzar un acuerdo entre las dos partes. Pero en los últimos días no se ha progresado como se esperaba”, dijo el también jefe de la diplomacia de Catar, principal mediador en el conflicto.

“El patrón en los últimos días no es muy prometedor”, señaló en la sesión de la conferencia de la ciudad alemana titulada: “Hacia la estabilidad y la paz en Oriente Medio”.

Israel detiene a cien personas en el hospital Naser

El Ejército israelí anunció este sábado la detención de 100 personas acusadas de “actividad terrorista” en el hospital gazatí Naser, en la ciudad meridional de Jan Yunis, que fue asaltado el jueves tras 25 días de asedio.

“Las tropas del Ejército siguen operando en la Franja de Gaza. Los soldados continúan operando en la zona de Jan Yunis y, hasta el momento, han detenido a 100 personas sospechosas de actividad terrorista en el hospital Naser”, asegura un comunicado militar.

La nota castrense agrega que fuerzas especiales continúan llevando a cabo una “operación precisa y limitada”, que comenzó el jueves, contra Hamás dentro del complejo médico y que “está basada en informaciones de los servicios de inteligencia” de las fuerzas armadas.

Asimismo, apunta que los soldados han matado a un número indeterminado de supuestos “terroristas”, en los alrededores del hospital.

Por otro lado, el texto informa de que en la localidad de Jan Yunis, unidades militares llevaron a cabo redadas en “numerosos objetivos”, en las que localizaron “armas, incluidas granadas, artefactos explosivos y rifles AK-47”, y mataron en un ataque aéreo a dos supuestos combatientes enemigos que se acercaban en moto hacia las tropas.

Muerte de otros tres presuntos “terroristas”

La nota también habla de la muerte de otros tres presuntos “terroristas” que se dirigían a un lugar para lanzar cohetes y de una “célula terrorista” que fue identificada, también en Jan Yunis.

En el centro de la Franja, el Ejército también asegura haber matado a “varios terroristas”, entre ellos dos personas que presumiblemente era miembros de Hamás.

La noche del viernes, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo Hamás, denunció que el Ejército de Israel impedía la llegada al hospital Naser de un convoy con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de dos camiones, uno de ellos cargado de combustible y el segundo de agua y alimentos, según la fuente.

Por su parte, la Ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, denunció que el hospital Naser, su personal médico, los pacientes y los desplazados que han buscado refugio en sus instalaciones “están siendo sometidos a un crimen continuo de genocidio por parte del ejército de ocupación israelí, que busca destruirlo y liquidar a quienes se encuentran en él mediante bombardeos, desplazamientos y arrestos de personal médico, cortes de servicios médicos, cortes de electricidad, cortes de oxígeno y muerte de pacientes”.

Al Kaila, citada por la agencia de noticias palestina Wafa, añadió que el hospital es “la columna vertebral de la prestación de servicios médicos en la Franja de Gaza” y subrayó que “detener su trabajo supone un desastre en todos los sentidos de la palabra”.

El número de palestinos muertos en Gaza sube a 28.858

Entre tanto, el número de personas muertas en la ofensiva militar israelíes en Gaza, que comenzó hace 134 días, suma 28.858, después de que se registrara la muerte de 83 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

“La ocupación israelí ha perpetrado nueve masacres contra familias de la Franja de Gaza” informó este sábado el Ministerio, que precisó que 83 personas murieron y 125 resultaron heridas en las pasadas 24 horas.

Además de las víctimas mortales, Sanidad ha contabilizado 68.677 heridos en los casi cuatro meses y medio de guerra, que estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que causó 1.200 muertos.

Israel ataca varios objetivos en Siria

Por otro lado, el Ejército israelí anunció este sábado que atacó con artillería y aviones de combate varios objetivos en Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes desde territorio siro hacia el sur de los Altos del Golán, que no alcanzaron territorio israelí.

“Durante la noche, en respuesta a unos lanzamientos desde Siria hacia el sur de los Altos del Golán, que no cruzaron hacia territorio israelí, la artillería del Ejército golpeó el área de fuego y aviones de combate atacaron una instalación de almacenamiento de armas del Ejército sirio en el área de Mhaya”, situada a 67 kilómetros al sur de Damasco.

Israel suele lanzar ataques intermitentes, que han aumentado desde el estallido de la guerra con Hamás, contra objetivos supuestamente del grupo libanés Hizbulá o que considera vinculados a milicias iraníes o poyadas por Irán, pero no siempre asume públicamente su responsabilidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion