0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La CIJ exige a Israel la implementación de medidas cautelares

Fuerzas de seguridad israelíes durante trabajos de seguridad. EFE
- Por caso de genocidio, Sudáfrica celebra el fallo
sábado, 17 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Haya

AGENCIA / EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel la implementación “inmediata y efectiva” de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

La CIJ, sin embargo, no considera necesario reclamar medidas adicionales a Israel, tal y como solicitó Sudáfrica por la situación en Rafah.

En su decisión, comunicada a Sudáfrica y a Israel, la Corte observó que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, “incrementarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales”, como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, el pasado 7 de febrero ante la Asamblea General de la ONU.

“Esta peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”, señaló la CIJ en una carta a las partes.

Por ello, la Corte enfatizó que “el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y con dicha Orden, incluso garantizando la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza”.

La CIJ tomó esta decisión en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza presentado por Sudáfrica contra Israel, tras considerar la petición plantada por las autoridades de Pretoria el pasado día 12 y las observaciones enviadas este jueves por Israel.

Sudáfrica celebra el nuevo fallo de la CIJ

Sudáfrica celebró el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se opuso a la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza.

“El tribunal ha explicado inequívocamente que el cumplimiento de las medidas provisionales existentes requiere que Israel garantice la seguridad de todos los palestinos en la Franja de Gaza”, señaló anoche la Presidencia sudafricana en un comunicado.

“Cualquier decisión de Israel de participar en actividades militares contra los palestinos en las circunstancias actuales es una violación de la orden de la CIJ”, añadió el comunicado sobre el fallo que este organismo, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, emitió el pasado 26 de enero.

Sudáfrica lamentó este lunes que, pese a la petición de la CIJ, Israel está expandiendo sus ofensivas militares en el la ciudad gazatí de Rajah, “el último refugio de los supervivientes de Rafah”, y pidió al tribunal de la ONU que reciba “urgentemente” esos movimientos para “impedir nuevas e inminentes violaciones de los derechos de los palestinos”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias