0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hutíes del Yemen reivindican ataques

Graffiti en una pared muestra a un combatiente hutí deteniendo un barco israelí frente a las costas de Yemen, en Saná, Yemen. EFE
- Contra buques de guerra estadounidenses, sur de Israel y un carguero
martes, 20 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Saná

AGENCIA / EFE

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este martes varios ataques contra buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, contra la ciudad costera israelí de Eilat y contra el carguero de bandera liberiana "MSC Silver" en el mar Rojo, anunció el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.

El portavoz dijo en un comunicado que un primer ataque con "varios drones" tuvo como objetivo buques de guerra de EE.UU. en el mar Rojo y el mar Árabe, mientras que también reivindicó el lanzamiento de aviones no tripulados contra "lugares sensibles del enemigo israelí" en Eilat, en el sur de Israel.

La última acción fue perpetrada con "varios misiles navales" contra el carguero "MSC Silver", de bandera liberiana, mientras transitaba por el golfo de Adén, de acuerdo con Sarea, que indicó que el navío pertenecía a Israel.

"Estas operaciones llegan como una victoria para la opresión del pueblo palestino, que hasta este momento está sometido a agresión y asedio, y en respuesta a la agresión estadounidense y británica contra nuestro país", añadió Sarea en la nota.

Esta nueva oleada de ataques se producen un día después de que los hutíes lanzarán otros cuatro contra buques comerciales y un dron de vigilancia MQ-9 de Estados Unidos, en una jornada en la que los insurgentes designaron a EE.UU.

y al Reino Unido como "Estados hostiles".

Sin embargo, la acción que provocó más daños fue contra el buque "RUBYMAR", que fue atacado con varios misiles que lograron hundir el barco, con bandera de Belice y de propiedad británica, según dijo el propio Sarea, que afirmó que la tripulación pudo escapar y se encuentra "sana y salva".

La Marina británica había indicado en una alerta que las autoridades militares, en referencia a la alianza naval capitaneada por Estados Unidos, informó de que la tripulación del "RUBYMAR" había abandonado el buque tras el ataque a 35 millas al sur de Al Mokha, en el Yemen, y ubicado en el estrecho de Bab al Mandeb, la puerta al mar Rojo.

Los hutíes llevan lanzando ataques contra la navegación en el mar Rojo desde el pasado 19 de noviembre, pero esas acciones han incrementado tras la entrada en vigor de la designación del grupo chií como terrorista por parte de Washington este 17 de febrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion