0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejército israelí investigará sobre su actuación

Vista de la destrucción en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, tras un bombardeo israelí. EFE
- En el ataque de Hamás del 7 de octubre
martes, 20 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército israelí abrirá esta semana una investigación interna sobre su actuación y posibles errores en el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que cogió totalmente por sorpresa y desprevenidas a las fuerzas de seguridad de Israel.

Las pesquisas estarán bajo la supervisión de altos comandantes de cada unidad, brigada y sector de las fuerzas armadas y pretenden ser una evaluación general a nivel interno, tras una decisión para que se revise su papel en los primeros días de ofensiva de Hamás que causó unos 1.200 muertos, el peor ataque en la historia de Israel.

Los investigadores analizarán la respuesta de las tropas el día del ataque de las milicias palestinas y los posteriores, cuando se criticó a los soldados por su lento despliegue sobre terreno ante la incursión de miles de milicianos de Gaza.

Estos tomaron control de más de una decena de comunidades y se llegaron a desplegar por en torno al 3% de territorio israelí, en medio de duras masacres.

Ante ello, se evaluará la preparación de las tropas para combatir, su llegada a las zonas donde había milicianos de Hamás -donde hubo enfrentamientos armados que duraron horas-, su despliegue en terreno y los procedimientos operativos usados, según señala prensa israelí.

La decisión de abrir una investigación procede del jefe de Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi. Meses atrás, él mismo, igual que el jefe de la Inteligencia Militar o del Servicio de Inteligencia Interno de Israel (Shin Bet), admitieron su culpabilidad por no anticipar la ofensiva sorpresa de Hamás.

Israel mata a “decenas” de supuestos milicianos en Gaza

El Ejército de Israel mató en las últimas horas a “decenas” de supuestos milicianos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras numerosos civiles siguen perdiendo la vida en los ataques por aire, tierra y mar que realizan las fuerzas israelíes en todo el enclave.

“Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones intensivas en el oeste de Jan Yunis y mataron a decenas de terroristas durante el último día”, informó un portavoz del Ejército, al explicar que muchos de esos hombres murieron en bombardeos y otros por fuego de tanques y francotiradores.

Mientras, el Ejército no ha cesado su ofensiva en el centro y norte de la devastada Franja, donde largas extensiones de territorio han quedado totalmente arrasadas.

Este mismo martes, Israel ordenó la evacuación “urgente” de los barrios de Olive y Turkmenistán de la ciudad de Gaza, y llamó a los civiles a trasladarse a Al Mawasi, en el centro del enclave.

“Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, con103 muertos y 142 heridos”, informó el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Situación “catastrófica” en los hospitales

Por otro lado, la situación en el interior del hospital Naser, ubicado en Jan Yunis y el más importante del sur de la Franja, “ha superado la catástrofe y constituye una amenaza directa a la vida del personal y de los pacientes” después de que el Ejército convirtiera el centro médico en “cuartel militar”, según Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud, que el domingo y lunes pudo acceder al hospital, ha evacuado a 32 pacientes -incluidos dos niños- a otros centros médicos de la Franja, y aseguró este martes que la situación en Naser es “indescriptible”.

Las fuerzas israelíes también bombardearon las inmediaciones del hospital Al Amal en Jan Yunis , causando daños materiales y un estado de terror entre los civiles”, informó por su parte la agencia Wafa.

Tensión en Rafah a la espera de la incursión terrestre

Se estima que el Ejército de Israel concluirá próximamente su operación en Jan Yunis, pero se prepara para una incursión terrestre en Rafah, donde 1,4 millones de civiles desplazados se hacinan para sobrevivir en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Se trata del punto más meridional de Gaza, junto a la frontera con Egipto, y el único rincón que no ha sido arrasado por las tropas de tierra de Israel.

Algunos de esos desplazados han relatado a EFE, que están con sus pocas pertenencias preparadas para evacuar si hubiera un ataque.

Beny Gantz, exministro de Defensa israelí y miembro del Gabinete de Guerra de Israel, alertó recientemente que el Ejército incursionará por tierra en Rafah antes del 10 de marzo -inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán- si Hamás no libera a los más de cien rehenes que aún retiene en el enclave palestino.

Intercambio de fuego en la tensa frontera Líbano-Israel

Además, el Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hizbulá intercambiaron fuego este martes en la zona fronteriza, en medio de la peor escalada desde 2006.

“Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano”, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Entre los objetivos atacados se encuentran puestos de lanzamiento de cohetes en las zonas de Yarun y Marwahin, infraestructura miliciana en Dhayra y dos estructuras militares en las zonas de Hula y Blida, en el sur de Líbano

Por su parte, Hizbulá reivindicó este martes un ataque con misiles “en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza” contra “una reunión de soldados enemigos israelíes en las inmediaciones del cuartel Ramim, en el norte de Israel.

El lunes, aviones de combate israelíes efectuaron “varios bombardeos” contra la localidad de Ghaziyeh, en el sur del Líbano y a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con Israel, en un ataque que también tuvo como objetivo un automóvil y dejó 14 heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion