0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vence Trump a Haley en primaria de Carolina del Sur

Donald Trump consigue otra victoria en las primarias republicanas, esta vez en Carolina del Sur, estado natal de su rival Nikki Haley
sábado, 24 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CAROLINA DEL SUR

REFORMA / AGENCIAS

El ex Presidente Donald Trump consiguió otra victoria decisiva en su camino para asegurar la nominación presidencial del Partido Republicano.

La victoria de Trump, anunciada por The Associated Press, era ampliamente esperada y ofrece nuevos argumentos para su afirmación de que la carrera efectivamente ha terminado.

Trump ha arrasado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con victorias ya en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Trump ha seguido siendo popular en Carolina del Sur desde su candidatura en 2016, y las encuestas previas a las primarias lo mostraban consistentemente con ventajas.

Pero Haley, ex gobernadora del estado y embajadora de las Naciones Unidas durante la Administración Trump, esperaba contrarrestar las probabilidades, y su derrota a manos de los votantes que posiblemente son los más familiarizados con su política alimentará aún más la incertidumbre sobre su camino.

Aun así, Haley ha insistido en que permanecerá en la carrera hasta el Súper Martes del 5 de marzo, argumentando que está brindando una alternativa a los votantes que se oponen a Trump y sosteniendo que los estadounidenses merecen una oportunidad de elegir un candidato.

Los votantes del estado han sido durante mucho tiempo calificados como quienes deciden las primarias presidenciales: los candidatos republicanos que ganaron aquí lograron la nominación de su partido en 10 de los últimos 11 ciclos presidenciales.

"Si Trump es capaz de derrotar a la ex Gobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso le convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano", explicó David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.

Ese día, una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

En teoría, las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Donald Trump prevé una victoria a más tardar el 19 de marzo.

Trump quiere proyectarse lo antes posible en su revancha contra Joe Biden, el Presidente demócrata que se presenta a la reelección, antes de verse sumergido por inculpaciones en serie que le obligarán a alternar los mítines con los juzgados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion