0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Irá al pleno iniciativa de equidad en el deporte

La Liga MX se acercó a los legisladores para entregarles información sobre el manejo de las futbolistas. Foto Archivo Reforma
La iniciativa de equidad en el deporte, que beneficiará a las mujeres que practican diferentes disciplinas, ya que les permitirá contar con un salario base, subirá este martes al pleno del Senado de la República para su aprobación
lunes, 26 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Alejandra BenítezReforma

Cd. de México (26 febrero 2024)

La iniciativa de equidad en el deporte, que beneficiará a las mujeres que practican diferentes disciplinas, ya que les permitirá contar con un salario base, subirá este martes al pleno del Senado de la República para su aprobación.

Luego de realizarle algunos ajustes, el documento se encuentra dentro del orden día.

El Senador Clemente Castañeda junto con Patricia Mercado, Olga Sánchez Cordero, Martha Lucia Micher, Blanca Estela Piña, Bertha Alicia Careveo, Xóchitl Gálvez, Napoleón Gómez Urrutia y Juan Zepeda, entre otros, trabajaron desde el año pasado en el documento.

La Liga MX se acercó a los legisladores para entregarles información sobre el manejo de las futbolistas, además de intercambiar todo tipo de opiniones.

El contenido del Dictamen contempla inadmisible y violatorio que se establezca un salario base diferenciado para trabajos iguales.

"Se establece la fijación de un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil, y prohíbe expresamente la estipulación de salarios base distintos para trabajos iguales", se indica en el documento.

"Adicionalmente establece que la categoría de los eventos o funciones de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación".

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijará el salario base de las deportistas profesionales, mediante un dialogo en el que incluirán a las Federaciones y Agrupaciones que tengan afiliadas a futbolistas, beisbolistas, luchadoras, jugadoras de frontón, boxeadoras y otros.

Los empleadores estarán obligados a mantener un servicio médico con perspectiva de género que sea privado y especializado, aportar a la seguridad social, incluyendo también al Fondo de Vivienda.

Establecer reglamentos y protocolos para prevenir la discriminación por razones de género, así como atención en casos de violencia, acoso y hostigamientos sexual en su ámbito de trabajo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias