0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ganan nadadoras dos amparos a la Conade

Juez concedió 2 amparos a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística que desde mayo litigan contra Conade para mantener becas. Crédito: Tomada de X
Juez concede 2 amparos a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística que desde mayo litigan contra Conade para mantener becas
miércoles, 28 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor FuentesReforma

Cd. de México (28 febrero 2024)

El juez federal Agustín Tello Espíndola concedió dos amparos a 16 integrantes del equipo mexicano de natación artística, que desde mayo de 2023 litigan contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para mantener sus becas de alto rendimiento.

En la primera sentencia, del expediente 834/2023 notificado este martes, el juez confirmó que la Conade tenía que haber mantenido las becas que canceló en enero de 2023, pues así lo justificaban los resultados del equipo en el Mundial de Natación de 2022 en Budapest.

La Conade tuvo que reanudar el pago de estas becas en mayo, a raíz de una suspensión concedida por Tello, que hasta la fecha se mantiene vigente.

En esa resolución, el juez ya había indicado que veía ilegal la actuación de la autoridad, lo que confirmó en la sentencia de fondo para conceder el amparo.

"Conade tiene la responsabilidad de llevar a cabo la identificación y seguimiento de los deportistas de alto rendimiento para otorgar los apoyos", afirmó el juez.

"Se advierte que la Conade ha desconocido los resultados obtenidos por los quejosos en el Mundial de Natación 2022, lo que ha ocasionado que aquellos no reciban el incentivo económico que les permita preparase para logar los resultados que se esperan, para engrandecer el desarrollo deportivo en nuestro país", agregó.

Aclaró que las becas se deben pagar, siempre y cuando los y las nadadoras y entrenadoras cumplan todos los requisitos y trámites para obtenerlas.

El otro amparo, con número 1557/2023, fue promovido por el mismo grupo el 12 de septiembre, acusando a la Conade por la omisión de realizar los trámites necesarios para la beca, que se tiene que renovar cada año.

En este caso, el juicio no incluyó un incidente de suspensión.

Tello notificó hoy la sentencia en la que también concede el amparo, y si bien no ha publicado el fallo, presumiblemente su efecto es similar al del otro proceso, es decir, que la Conade mantenga los apoyos económicos a quienes presenten todos los documentos necesarios.

La Conade puede impugnar ambas sentencias ante un tribunal colegiado de circuito, y solo estaría obligada a acatar los amparos una vez que sean confirmados por la instancia superior, a diferencia de la suspensión, que la autoridad tuvo que cumplir desde que fue concedida.

Los beneficiados por estos amparos son: Adriana Loftus, María Fernanda Arellano, Regina Alférez, Nuria Diosdado, Pamela Toscano, Ofelia Pedrero, Luisa Jalib, Jéssica Sobrino, María Trinidad Meza, Glenda Inzunza, Itzamary González, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Joana Jiménez, Diego Villalobos y Joel Benavides, así como las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero.

Los catorce atletas recibían en 2023 becas de entre 7 mil y 22 mil 500 mil pesos mensuales, mientras que Loftus y Pedrero cobraban 40 y 30 mil pesos, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion