0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Complicó caso Cabeza de Vaca aprobación de listas a Congreso

El Consejo General del INE aprobó las listas de cientos de candidatos a la Cámara de Diputados y Senado de la República.
viernes, 1 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 marzo 2024) .

El Consejo General del INE aprobó las listas de cientos de candidatos a la Cámara de Diputados y Senado de la República.

Durante la discusión, en plena madrugada, los partidos concentraron sus reclamos en la nacionalidad de Javier Corral, ex panista que Morena impulsa al Senado, y Francisco García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas.

Éste último acaparó más tiempo porque Morena exigía que se diera respuesta a su denuncia, presentada el martes, sobre que el panista no puede ser candidato por "ser prófugo de la justicia" y "estar inhabilitado".

A las 2:28 de la madrugada se reanudó la sesión, luego de que se suspendió a las 20:00 horas del jueves para afinar los registros de candidatos a 500 diputaciones y 128 senadurías.

En la discusión sobre senadurías, el primero en sacar la espalda fue el priista Hiram Hernández, quien exigió no darle el registro al ex panista Javier Corral, pues, argumentó tiene doble nacionalidad, porque además de mexicano es texano.

"Existen dos actas de nacimiento de Javier Corral, una donde nació en El Paso, Texas, y otra acta donde dice que nació en Ciudad Juárez.

Ésta última acta es la que ha usado para acceder a los cargos públicos que ha ostentado", dijo.

Calificó como incongruente a Morena por postular a un personaje que muchos años de su vida se dedicó a criticar a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

"Vean estos tuits, por ejemplo, donde dice que López Obrador es un ambicioso vulgar. A ver, Noroña ¿Cómo defiendes que Corral dice que tu líder, tu compañero Presidente es un ambicioso vulgar, un ruin, un corrupto?

"¿Y ahora qué? ¿Ya se santificó Corral porque se fue a Morena? ¿Ya se le olvidó todo eso a Corral?", soltó mientras sus asesores desplegaban dos mantas con los tuits del ex panista contra el tabasqueño.

Noroña salió a la defensa, asegurando que el ex Gobernador de Chihuahua renunció a su nacionalidad extranjera y es mexicano, situación contraria a García Cabeza de Vaca, argumentó.

"Es un ataque ingrato, un ataque, como dicen los abogados, yo no soy abogado, pero creo que la representación del PRI, es una impugnación notoriamente frívola.

Javier Corral ha sido diputado federal, senador de la República, Gobernador de su Estado y todo el tiempo cumplió", defendió.

Luego llegó el bloque de los candidatos a Diputados. Morena echó en cara a los consejeros que no hubieran atendido su denuncia contra García Cabeza de Vaca de no darle su registro como diputado plurinominal por ser "prófugo de la justicia", "estar inhabilitado" y "tener doble nacionalidad".

"Estamos extrañados por su actitud, que solo nos puede reflejar, desinterés, contubernio o miedo a un prófugo de la justicia porque no hicieron nada", sentenció.

Eran casi las 5:00 horas, y la discusión seguía. Algunos empleados del INE cabeceaban, los consejeros comían, reían, hablaban entre ellos o revisaban sus documentos para soportar la sesión.

Los representantes del PAN y PRI aseguraron que algunos documentos que exponía Morena eran falsos.

Ante la disputa, en el caso de García Cabeza de Vaca, algunos consejeros plantearon darle el registro, mientras se allegaban de más información, revisaban la documentación de Morena y daban garantía de audiencia, lo que fue calificado por todos los partidos como un acto ilegal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion