Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS implementa 15 Protocolos de Atención Integral

Imagen Siguiente
Se realizó la 1ª Feria de los Protocolos de Atención Integral con el lema “La evidencia científica multidisciplinaria, mejora la calidad de la atención”.
domingo, 17 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

Se realizó la 1ª Feria de los Protocolos de Atención Integral con el lema “La evidencia científica multidisciplinaria, mejora la calidad de la atención”.

El objetivo de cada uno es contribuir para que el proceso de atención a la salud sea completo, eficiente y de alta calidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó su 1ª Feria de los Protocolos de Atención Integral (PAI), documento técnico, médico y científico que tiene el propósito de abordar temas prioritarios de salud en población derechohabiente y que representan la principal carga global de enfermedades que se atienden en la institución, en particular las de tipo crónicas no transmisibles.

Los PAI son: Diabetes prevención, diagnóstico y tratamiento; Diabetes complicaciones crónicas; Hipertensión Arterial Sistémica; Código Infarto; Código Cerebro; Enfermedad por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); Cáncer de Mamá; Cáncer de Próstata; Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de Corazón; Hemofilia Hereditaria; Esclerosis Múltiple; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; Lumbalgia Inespecífica; Retinopatía Diabética y COVID-19.

En la Academia Nacional de Cirugía de México, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, resaltó que hasta el momento se han implementado 15 protocolos, producto del trabajo de más de 300 especialistas en cinco años.

Afirmó que el objetivo de cada Protocolo de Atención Integral es que de manera sistematizada y estandarizada el proceso de atención a la salud sea completo, eficiente y de alta calidad en los tres niveles de atención con intervenciones en promoción de la salud, prevención primaria, diagnóstico, tratamientos innovadores oportunos y rehabilitación.

“De ser implementada por el Consejo de Salubridad General, permitiría que esta herramienta única sea difundida para sistematizar la atención en todo el país y en el sector; además, estos protocolos y sus algoritmos terapéuticos son gratis, solo hay que descargarlos mediante un código QR”, resaltó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, doctor José Gerardo Moya Medina, indicó que la realización de la 1ª Feria es la culminación de años de esfuerzo y trabajo de un colectivo de profesionales de la salud, “es un aporte no solo para México, sino para la región”.

Resaltó la importancia de que los PAI desarrollen componentes de promoción, prevención y atención primaria que también promueve la OPS y que se debe continuar para combatir las enfermedades no transmisibles y el impacto que provocan en la población.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, señaló que con estos protocolos se busca estandarizar la atención por medio de acciones precisas y específicas que elaboran equipos multidisciplinarios, con una visión interdisciplinaria.

“Estos 15 Protocolos de Atención Integral van a cambiar la historia de las enfermedades crónicas y de las enfermedades que más causan discapacidad y muerte”, enfatizó.

En su mensaje el secretario del Consejo de Salubridad General, doctor Marcos Cantero Cortés, resaltó la importancia de los protocolos que se trabajan en Seguro Social y que constituirá un gran apoyo tenerlos en el Consejo de Salubridad para homologar la atención que se brinda.

El trabajo que coordina la doctora Gabriela Borrayo desde hace años se podría potenciar mayormente al ponerlos a disposición de todas las instituciones del sector salud, afirmó.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), el académico Adolfo Chávez Negrete hizo un reconocimiento al Instituto por la innovación creativa que representan los PAI, que identifican la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria a favor la salud de los pacientes; “hacer los programas detrás del escritorio es fácil, pero ejecutarlos solo uno de cada 10 y aquí van 15, es un trabajo fenomenal”.

A su vez, la secretaria de Salud en la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, indicó que al unificar criterios, se ha podido trabajar de cerca con los equipos del IMSS, que han facilitado el quehacer al sistematizar el gran trabajo que realizan los especialistas.

Las autoridades realizaron un recorrido por los stands en los que se explicó uno a uno las características de los 15 Protocolos de Atención Integral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias