0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ucrania niega su implicación en el ataque

Agentes de la policía rusos patrullan cerca del centro comercial Crocus City Hall donde ha tenido lugar un atentado con muertos en las afueras de Moscú, Rusia. EFE
- Apuntan a que se trata de una operación del propio Kremlin para “desacreditar” a Kiev
viernes, 22 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

KIEV

AGENCIA / EFE

Las autoridades ucranianas negaron su implicación en el tiroteo ocurrido en un concierto a las afueras de Moscú y en el que fallecieron al menos 40 personas, y apuntan a que se trata de una operación del propio Kremlin para “desacreditar” a Kiev.

“Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas”

El consejero presidencial agregó que “Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.

El consejero presidencial ucraniano predijo además que la masacre será utilizada por el Kremlin para “justificar los ataques manifiestamente genocidas contra la población civil de Ucrania”.

La inteligencia militar ucraniana apuntó al propio Kremlin

La inteligencia militar ucraniana (GUR) atribuyó la masacre inicialmente -antes de que el Estado Islámico reivindicase el atentado- a una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.

“Por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”, dijo el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Anteriormente las autoridades ucranianas habían asegurado no tener “nada que ver” con ese suceso. “Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall.

No tiene ningún sentido”. señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.

EE.UU. dice que no hay indicios de que Kiev participara

Mientras tanto, Estados Unidos afirmó que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el “horrible” atentado ocurrido este viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú.

De momento hay al menos 40 muertos y un centenar de heridos.

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que “por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados”.

“En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania”, subrayó. El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son “realmente horribles y difíciles de ver”.

Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion