Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Relatan balacera en Chiapas: 'usaron a población de escudo'

Activista dijo que algunos fallecidos presentan un balazo en la cabeza, por lo que pidió una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de la Guardia Nacional. Crédito: Especial
Al menos seis personas de las 25 reportadas como fallecidas el domingo pasado en La Concordia, Chiapas, son pobladores de la zona, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
miércoles, 3 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito JiménezReforma

Cd. de México (03 abril 2024)

Al menos seis personas de las 25 reportadas como fallecidas el domingo pasado en La Concordia, Chiapas , son pobladores de la zona, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La masacre se reportó luego de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos gatilleros de un grupo criminal, en medio de pobladores que esperaban un transporte para cruzar la presa La Angostura, relató a REFORMA Carlos Ogaz, integrante de la organización civil.

El tiroteo ocurrió en ese punto en medio de un caos y pánico, los habitantes buscaron refugio detrás de sus autos bajo la lluvia de balas, los guardias nacionales gritaron a los ciudadanos que se quitaran las playeras para no confundirlos y la balacera se recrudeció, indicó.

Ogaz urgió a las autoridades una investigación sobre lo que pasó en la localidad Niños Héroes y que se informe a la población sobre el actuar de la Guardia Nacional.
"El 31 de marzo, en la localidad de Niños Héroes, en el Municipio de La Concordia, de acuerdo con los testimonios de personas que estuvieron en el lugar, sobrevivientes, personas heridas con las que pudimos cruzar información, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento de la Guardia Nacional y un grupo armado de la delincuencia organizada", narró el activista.

"Decir que de estas 25 personas no todas son de la población civil, nosotros tenemos registradas al menos seis personas de la población, inocentes que estaban esperando desde las 10 de la mañana en ese lugar cruzar desde la localidad de Niños Héroes, el brazo de la presa La Angostura hacia la localidad de Ignacio Zaragoza en el chalán, estas balsas que transportan vehículos y camionetas.

"Ahí tenían esperando dos horas alrededor de 40 personas y alrededor del mediodía del domingo se presenta una persecución de la Guardia Nacional con tres camionetas, persiguiendo a dos camionetas de este grupo de la delincuencia organizada, al llegar a la comunidad de Niños Héroes, lo que hacen es enfrentarse en medio de todas estas 40 personas, incluso utilizan a la población civil como escudo, se resguardan atrás de los vehículos, incluso hay órdenes de la Guardia Nacional que la población se quitara las playeras para no confundirse en medio del fuego cruzado".

Ogaz afirmó que de las seis personas fallecidas, tres se encuentran en el Semefo de Villaflores, donde los reclaman sus familiares.

Añadió que entre los muertos por parte del grupo armado existen personas guatemaltecas.

Ogaz indicó que algunos fallecidos presentan un balazo en la cabeza, por lo que pidió una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de la Guardia Nacional.

"Lo que pedimos es una investigación sobre estos hechos, que se explique lo que pasó y que se atienda a la familia de las víctimas inocentes", dijo.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Chiapas ocurrieron dos enfrentamientos en días distintos y que dejaron un saldo de 10 muertos.

El primer choque fue entre "dos grupos" delictivos que irrumpieron en "un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo", resultando cinco muertos, según detalló. "Se metieron a un rancho, se enfrentaron y ahí hubo cinco muertos".

El segundo enfrentamiento ocurrió al día siguiente e involucró a civiles armados contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la construcción de dos puentes en La Concordia.

"Estamos construyendo dos puentes y cruzando la panca, ahí hubo un enfrentamiento por la Guardia Nacional... eso fue el otro. Pero en los dos casos, cinco de la banda con la Guardia", informó el tabasqueño. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion