0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel dice que ninguno de los alrededor de 170 drones lanzados por Irán alcanzó territorio israelí

Vista de drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel.
El Ejército israelí ha afirmado este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí
domingo, 14 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 14 abr (EFE).- El Ejército israelí ha afirmado este domingo que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí.

Ha añadido que ha interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de “más de 120”.

“El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”, dijo hoy en una rueda de prensa con medios el portavoz castrense, Daniel Hagari, en referencia a un ataque que describió como “más de 300 amenazas de diversos tipos”.

Además, el portavoz confirmó también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los “territorios de Irak y Yemen”, pero dijo que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

La única persona herida de gravedad durante el ataque en represalia iraní de ayer fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.

A este mismo centro llegaron otras 8 personas con heridas leves “de metralla o mientras buscaban refugio” y tres más con síntomas de ansiedad, informó este centro médico.

“La amenaza iraní se enfrentó a la superioridad aérea y tecnológica de las Fuerzas de Defensa Israelí, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto interceptaron la abrumadora mayoría de las amenazas”, dijo Hagari.

En las últimas horas, decenas de cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia Israel, dijo el ejército, sin que se reportaran víctimas.

Y aviones israelíes atacaron posiciones de la milicia chií poriraní Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos objetivos de su cuerpo de élite Radwan.

Reabre el espacio aéreo israelí

El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo tras el ataque. La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que a las 07.30 hora local (04.30 GMT) el espacio aéreo había reabierto, aunque avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos.

También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz. Varias aerolíneas empezaron a cancelar vuelos anoche mientras los países de la región cerraban su espacio aéreo ante las noticias del ataque, el primero de esta escala desde territorio iraní contra Israel.

Esta mañana, Jordania reabrió también su espacio aéreo, después de que no se hayan producido nuevas intercepciones ni avistamientos de misiles iraníes desde la madrugada.

Israel confirmó el despliegue de más de cien drones desde Irán rumbo a su territorio, mientras la agencia estatal iraní IRNA informó el lanzamiento de misiles balísticos.

Israel planea dar una “respuesta significativa” al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.

El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta el próximo aviso.

Irán califica la operación como un “castigo” a Israel

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La Guardia Revolucionaria iraní también advirtió a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.

“Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”, afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Mehr.

Los militares extendieron las amenazas a “otros países de la región”, a los que advirtió que cualquier acción desde “cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada”.

Netanayahu habla por teléfono con Biden

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está conversando en estos momentos con el presidente estadounidense Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó su oficina.

La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.

Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní.

Igualmente, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, también agradeció el apoyo estadounidense a su país en un mensaje que publicó en X.

El diplomático apuntó que su país está sufriendo “un ataque regional sin precedentes”, con cientos de misiles y drones no tripulados, lanzados por Irán “desde su territorio y ayudado por sus milicias aliadas”.

“Irán ha sido la fuerza más desestabilizadora en Medio Oriente durante décadas y es responsable de la escalada violenta que la región ha experimentado desde el 7 de octubre.

Debería -y debe- rendir cuentas”, recalcó el embajador.

Hizbulá también ataca y los rebeldes hutíes anuncian más terror

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con un ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00.35 de este domingo (21.35 GMT del sábado) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", indicó el movimiento libanés en un comunicado.

El ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Hussein al Ezzi, afirmó que "lo más terrorífico aún está por llegar".

"Lo más terrorífico aún está por suceder", dijo el ministro de Exteriores de facto hutí en X, y añadió que "Estados Unidos no puede continuar con sus ataques" sin que la guerra se expanda.

"No es bueno que siga sacrificando sus intereses en aras de los intereses del criminal carnicero Netanyahu", dijo Al Ezzi, en alusión al primer ministro israelí.

“La próxima bofetada será más fuerte”

Las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo “la próxima bofetada será más fuerte”, horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel.

El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

En Irán los murales se usan para lanzar mensajes políticos y religiosos, desde desear “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” a celebrar a clérigos.

Otras veces solo tienen fines decorativos y muestran flores, por ejemplo.

El nuevo mural se ha inaugurado horas después de que la Guardia Revolucionaria anunciase que ha lanzado misiles balísticos contra Israel, dirigidos a "el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.

La reunión fue pedida por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo.

Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt).

Israel había pedido que esa reunión sirviera "para condenar inequívocamente a Irán" por sus "graves violaciones" y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.

Explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que "la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente", y afirma que "Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Es improbable que mañana el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.

La comunidad internacional condena el ataque

Una de las primeras reacciones en llegar fue la de Francia, que condenó en "los términos más enérgicos" el ataque en curso de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta "acción sin precedentes", Teherán ha dado "un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se sumó a la condena "en los términos más enérgicos" del ataque, según un comunicado del Gobierno británico.

Sunak aseguró que con este ataque "temerario" el régimen de Teherán "ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero".

La Unión Europea (UE) también anunció que condena "enérgicamente el inaceptable" ataque. "Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha estado durante toda la jornada pendiente de la situación en Oriente Medio, y canceló su descanso en Delaware para monitorear los sucesos desde la Casa Blanca, donde reafirmó su respaldo a Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, que representa "una grave escalada".

Pidió "un cese inmediato de hostilidades".

El Gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región tras el ataque de Irán contra Israel, según confirmó el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que "además, los 'jets' (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra 'Daesh') interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el ataque de Irán contra Israel es "injustificable y sumamente irresponsable", al tiempo que advirtió a Teherán que "corre el riesgo de una mayor escalada" en Oriente Medio.

Previamente, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, había condenado en la misma red social el ataque de manera "enérgica" y había pedido a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones "de inmediato".

Asimismo, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó "inequívocamente" el ataque de Irán a Israel y manifestó "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí.

Irán, según esa nota, "constituye una amenaza global", tal y como en su opinión "demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad".

"La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica", dijo la Secretaría General, según la cual "la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa (…) como imperativo ético y jurídico".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion