0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza en comisiones de San Lázaro Fondo de Pensiones

La propuesta para crear un fondo de Pensiones del Bienestar avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados. Crédito: Especial
- Con votos de diputados de Morena y aliados, y críticas de Oposición, Comisión de San Lázaro avala el Fondo de Pensiones para el Bienestar
lunes, 15 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con los votos de legisladores de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social avaló el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con la iniciativa, dicho fondo será financiado, principalmente, con los recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores, los cuales suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

Después de casi dos horas de discusión, la Comisión aprobó, con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que ahora será sometido al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Angélica Ivonne Cisneros, quien es coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo de Pensiones lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento.

"El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el cien por ciento de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias