0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan ''Los Carrancistas'' del historiador Dr. Pedro Salmerón Sangines

Imagen Siguiente
Dr. Pedro Salmerón Sangines
Con su cúmulo de conocimientos académicos, sumado a una amplia experiencia en el campo de la investigación, Pedro Salmerón devela ahora las entretelas del victorioso Ejército del Noreste
domingo, 11 de abril de 2010
Por: Carlos Casiano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Presentación del libro "Los Carrancistas"  Dentro el marco de la celebracion del Bicentenario 2010, se presento el libro "Los Carrancista" del Historiador Dr. Pedro Salmeron narra la historia no contada del Ejercito del Noreste
  Galería  

Presentan libro
El pasado jueves ocho de abril se realizó la presentación del libro "Los Carrancistas. La historia nunca contada del victorioso ejercito del Noreste" del autor Dr. Pedro Salmeron Sangines.

Ante una nutrida asistencia se desarrolló con éxito este evento presentado por la Comision Estatal Organizadora de la Conmemoracion del Bicentenario 2010 que en Tamaulipas encabeza el Ing. Eugenio Hernandez Flores, y en Reynosa nuestro Presidente Municipal Licenciado Oscar Luebbert Gutierrez.

Con su cúmulo de conocimientos académicos, sumado a una amplia experiencia en el campo de la investigación, Pedro Salmerón devela ahora las entretelas del victorioso Ejército del Noreste, desentrañando una historia para un lector de perfil amplio, porque no está escrito con rigidez académica ni con un lenguaje que sólo entiendan y asimilen quienes están empapados del tema.

Pedro Salmeron es un autor agil y ameno. En este su nuevo libro, nos dice que los vencedores de la Revolución Mexicana no fueron aquellos liderados por personajes como Zapata o Villa, sino los que sigueron a Venustiano Carranza, los que pertenecían a la clase empresarial y económica del país.

Eso es lo que propone la investigación de este especialista en la Revolucion Popular, Doctor en Historia Pedro Salmerón, quien opina que el nacionalismo económico fue el mayor mérito que tuvieron como clase política.

Y con ello, nos dice el autor, "lograron también detener el proceso de revolución social en México". Esta velada arrojó nuevas luces sobre uno de los periodos definitarios de nuestro pais, del cual se han construido muchos mitos.

El autor nos invita a conocer los origenes y raices de los vencedores para entender las razones de su victoria de la cual se erige el pais que seguimos teniendo.

De hecho, Pedro Salmeron nos dice que uno de los resultados más reveladores de esa investigación es descubrir los orígenes de los dirigentes del noreste, de los carrancistas.

“Una vez que triunfan, construyen una nueva burguesía y empiezan a modernizar el capitalismo en México. Sí cambió el país, pero no como querían los vencidos (Villa y Zapata)".

Comenta el Dr. Pedro Salmerón que acudió a numerosas fuentes históricas, entre las que destacan archivos personales de Manuel W. González y de Venustiano Carranza.

Empleó alrededor de dos años para planear, investigar y escribir estel libro, aunque detrás existe una amplia experiencia en el terreno de la investigación histórica, especialmente sobre el movimiento revolucionario mexicano, sus hechos y sus personajes, seguidos durante años, en su investigacion de la Revolución Popular, la de los hombres que siguieron a Francisco Villa y a Venustiano Carraza en sus empresas.

De acuerdo al autor, el libro da cuenta de las coincidencias de los jefes carrancistas en su origen social, su liderazgo, oficios antes de la Revolución, redes y contactos sociales.

Esta pensado para el presente de México, para que todos podamos entender que una organización del pueblo, desde abajo, es capaz de ofrecer numerosas alternativas, todas reales, para solucionar los problemas nacionales.

Esto debe ser interesante y de actualidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion