
Por: Hugo Reyna
Durante el pasado proceso electoral de Julio del 2009, una queja recurrente de ciudadanos, pero particularmente de los partidos políticos fue el uso de tinta indeleble que después de sufragar se aplicó en el dedo pulgar del ciudadano para respaldar que había acudido a emitir su voto.
Sin embargo, la tinta utilizada a los pocos minutos se diluía o al lavarse las manos, lo cual dejaba dudas en los ciudadanos y en especial en los partidos políticos al creer que pudiera prestarse a que el ciudadano nuevamente acudieron a volver a votar en casillas, tratando de sorprender a las autoridades.
Fuentes a las autoridades electorales consultadas al respecto en el proceso de reparto de la paquetería y módulos electorales que se usarán este domingo, han expresado que ha diferencia del pasado, la tinta indeleble a utilizar es efectiva y se mantendrán tangible durante 24 horas para demostrar que el ciudadano que haya votado no podrá repetir la acción.