Relacionado
-
Participan instalaciones de PEMEX en simulacro (11/07/2024)
-
Continúa PEMEX en la ruta de la transformación (03/05/2024)
Por: Blanca Isela Zumaya
El Jefe de Información y Relaciones Públicas del Distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales informó que todas las actividades desarrolladas en el Activo Burgos se desarrollan con respeto a las comunidades y la normatividad vigente en materia ambiental.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó los resolutivos en materia de impacto ambiental, lo que permite a PEMEX EXPLORACION Y PRODUCCION (PEP) operar en un extensión de 76 mil 661 kilómetros cuadrados.
Elizondo Rosales dijo que actualmente las operaciones y obras se desarrollan en un área de 36 mil kilómetros cuadrados dentro de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Dijo que PEP a través del Activo Integral Burgos desarrolla entre otras acciones encaminadas a proteger la seguridad y la protección al medio ambiente, el almacenamiento y disposición final de los fluidos.
Reiteró que PEMEX acata la normatividad vigente que establece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en los trabajos que lleva a cabo en la Cuenca de Burgos.
“Para asegurarse de que todas las operaciones y actividades desarrolladas en el proyecto por PEP y compañías contratistas cumplan con los términos condicionantes señaladas en los resolutivos ambientales autorizados, se formalizaron convenios de colaboración con las universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas” dijo.
El vocero expuso que los convenios de colaboración están pactados con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro del estado de Coahuila.
Indicó que las tres universidades realizan la verificación y acreditación en campo de la condicionante, el adiestramiento y sensibilización a supervisores y trabajadores de PEMEX y compañías, elaboración de estudios de impacto de riesgo ambiental así como la elaboración de programas de reforestación.
Expuso que en esta actividad se han invertido más de 225 millones de pesos y generado más de 500 empleos. Dijo Elizondo Rosales que entre otras acciones realizadas por PEMEX en el cuidado al medio ambiente destacan los recortes por parte de compañías autorizadas, para evitar daños al entorno ecológico, la colocación de contenedores portátiles para evitar derrames de aceite y combustible, así como el apoyo de sistemas de unidades móviles de recolección de aguas residuales.
Finalmente añadió el funcionario de la paraestatal que la paraestatal cuenta con los permisos y documentos de impacto ambiental, cedula de operación anual, registro como generador de residuos y manejo integral de los mismos, autorizados por las autoridades ambientales federales.