Por: José E. Coronado
Libro que sirve como fuente para futuros estudios sobre la etnomedicina y cultura Rarámuri.
La presentación se llevó a cabo el pasado jueves 26 de mayo, en el salón de eventos del Consulado de México en McAllen, ante la presencia de un nutrido grupo de asistentes, quienes escucharon atentos la conferencia impartida por el autor del libro, quien previamente recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo el cónsul de México en la ciudad de McAllen, Guillermo Ordorica Robles, el encargado de entregar la placa.
Ordorica dijo sentirse muy entusiasmado con la conferencia del Dr. Irigoyen manifestando que con este trabajo da continuidad a la historia de la recopilación del México prehispánico, una historia que en el principio empezó a ser relatada por franciscanos que se dieron a la tarea de identificar usos, costumbres, plantas, botánicas, religiones, arquitecturas y todo lo que significaba el mundo prehispánico, el mundo que estaba previo a la llegada de los españoles al continente americano.
"Yo quiero señalar que este trabajo del Dr. Irigoyen es particularmente notable porque cinco siglos después se suma al que originalmente hicieron en el siglo 16 otros autores, por supuesto vinculados todos ellos; Fray Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y tantos más, que hicieron un trabajo importante de lo que encontraron en aquella época, un trabajo que permitió empezar a construir desde el origen, la simiente de lo que hoy entendemos por México, que es básicamente un país pluricultural y multiétnico, donde todos somos diferente, incluso en nuestras mismas familias habemos altos, bajitos, blancos, morenos, lo que habla de un mestizaje, este México histórico, este trabajo de recopilación que hicieron aquellos importantes franciscanos, es el que permitió que tuvieramos hoy en día conocimiento de esas viejas tradiciones, de esas costumbres que de vez en cuando se traducen en hechos actuales como lo es el hecho de que se siga haciendo uso de la medicina de esos antepasados", expresó el titular de la oficina consular.
En el libro, el Dr. Irigoyen-Rascón describe la geografía, la historia de los Tarahumaras, su cultura y principalmente sus prácticas médicas.
Refleja la experiencia de trabajar con ellos por espacio de diez años gracias a su profesión como médico, lapso en el que incluso tuvo la oportunidad de participar en rituales y danzas.
Detalla las ceremonias de curación los Tarahumaras, incluyendo el uso del peyote y proporciona una descripción completa de los remedios a base de hierbas tradicionales, incluyendo sus características botánicas, los efectos atribuidos y usos.
Luego de la conferencia, los asistentes convivieron con el autor, además de disfrutar de deliciosos bocadillos, acompañados de selectas bebidas.