Relacionado
-
Alista FGR Ley de Justicia Cívica (25/06/2019)
-
Matan a cuatro en Guerrero (11/07/2018)
-
Reos de Coahuila festejan Día del Padre (19/06/2016)
-
Vigente Nuevo Modelo de Justicia para todo el país (19/06/2016)
-
Justicia exprés (19/06/2016)
CANCÚN, QR., junio 24 (EL UNIVERSAL).-
Con 20 votos a favor, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano y teniendo como sede un hotel al sur de Cancún, el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó la designación de magistrados numerarios y un supernumerario del Tribunal de Justicia del estado, quienes rindieron protesta ahí mismo.
Durante la sesión del pleno, efectuada este viernes desde las 13:15 horas, se eligió a Felipe de Jesús Magaña Solís y Alejandro Lima Carvajal como magistrados numerarios, y a Ángel Ysidro Quintal Quintal, como magistrado supernumerario.
Los diputados de los partidos Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra.
Los 24 diputadas y diputados también sometieron a votación la designación de Nora Leticia Cerón González, Mónica Yolanda Cortina Mora, Israel Canto y Daniel Robertos Cetina, como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Con 19 votos, fue aprobada la elección del cuarteto, pero sólo tres de ellos rindieron protesta, porque Israel Canto no llegó, informó el diputado Sergio Bolio, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Montalbán, advirtió que la designación de Alejandro Lima Carvajal es presuntamente ilegal, pues ha enfrentado denuncias y acusaciones por corrupción, abuso de autoridad, negligencia en el desempeño de sus funciones, cohecho, entre otros.
Montalbán dijo que no se trata de una persona con probada honorabilidad, lo mismo que Ángel Ysidro Quintal Quintal.
El diputado con licencia Jorge Aguilar Osorio y su suplente, Luis Miguel Ramírez Razo, informaron que presentaron ante el Juzgado Sexto de Distrito, radicado en Chetumal, un amparo en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y contra el Congreso Local, por la integración de la lista para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justica, al considerar que las propuestas no cumplen con los requisitos estipulados.