Relacionado
-
Vacaciones por menos de 2 mil pesos en Veracruz (13/04/2017)
-
Profepa retira 661 vendedores ambulantes en playas (10/01/2016)
-
Ubican 6 playas “no aptas” para vacacionar (31/03/2015)
-
Vacaciones swinger (28/11/2014)
-
Acapulco logra ocupación hotelera del 80% (28/03/2013)
Y aunque casi todas nuestras playas son aptas para la recreación, hay una que no cumple con las condiciones idóneas.
Playa Hermosa, En Ensenada, es la más sucia, con 263 bacterias Enterococcus faecalis (provienen de las heces fecales de humanos y animales) por cada 100 mililitros.
La Organización Mundial de la Salud dicta que de encontrarse 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, el lugar debe ser declarado “no apto” para la estadía humana, ya que pueden provocar enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas.
Aunque el destino rebasó los límites, también hay otras que tienen números altos, como el caso de Sayulita, en Riviera Nayarit.
El estudio indica que tiene 130 bacterias por cada 100 mililitros. Después le seguiría la playa veracruzana de Matí, con 118.
Las más limpias
En alguna playa habrás visto ondear una bandera azul. Resulta que el estandarte no está indicando las condiciones climatológicas, sino la calidad del agua donde estás nadando.
¿Quién la puso ahí? La fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a través de Pronatura, una organización ambiental de México cuya misión es conservar ecosistemas, flora y fauna.
En nuestro país existen 26 playas y una marina que tienen la distinción Blue Flag. Para contar con ella es necesario cumplir con 33 criterios que se engloban en cuatro categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.
El estado-destino que cuenta con más banderas azules es Quintana Roo: Isla Mujeres, Playa Caracol y Chac Mool son algunos ejemplos. Aquí se tiene un especial cuidado a los arrecifes de coral y se prohíben vertederos industriales que pudieran contaminar el agua.
Además, se promueve el uso de medios de transporte sustentables.
A diferencia del pensamiento que se tiene sobre las limpieza de las playas de Guerrero, este destino es el segundo en la lista, con seis sitios como El Palmar, Icacos I y II y Revolcadero.
Otros estados reconocidos fueron Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.