“Debería reconocerse como un hecho vergonzoso que el PRI haya buscado y materializado un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y con el Partido Acción Nacional para proteger los intereses, las aspiraciones individuales, personales, egoístas de Peña Nieto”, contestó Ortega, en entrevista, durante su estancia, en esta ciudad fronteriza.
Ortega llamó criminal la concertación de una política de aumento y creación de impuestos por la protección de Peña Nieto.
“Es criminal, esa es la palabra, que se haya concertado una política de aumento de impuestos, de creación de nuevos impuestos y ello se haya intercambiado por protección política para el gobernador del Estado de México”.
El líder perredista añadió: “Es verdaderamente criminal que hay mucha gente que se haya afectado en su ingreso y en su economía popular para que salga beneficiado Peña Nieto como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
Verdaderamente grave y criminal”. Sobre el papel del Secretario de Gobernación en ese tipo de Acuerdos puntualizó: ”Absolutamente irregular, y yo creo que ilegal, qué anda haciendo el Secretario de Gobernación en lugar de estar viendo la problemática de la inseguridad que se vive en el país, en lugar de cumplir con su responsabilidades para garantizar el orden y la legalidad en el país, anda concertando acuerdos electorales y nada interviniendo en los asuntos internos de los partidos políticos”.
Sobre el futuro político de Gómez Mont, expresó: “Para el PRD el actual Secretario de Gobernación debe de ser considerado con muchas reservas y para nosotros ha perdido capacidad de interlocución, si se reúne con el PRI para golpear al PRD, si se reúne con el PRI para propiciar, beneficiar a uno de los candidatos del PRI, pues desde luego pierde capacidad de interlocución frente al PRD y otros actores políticos”.
Finalmente se le preguntó sobre el costo político para los partidos de ese tipo de acuerdos en los comicios del próximo 4 de Julio. “La gente se da perfectamente cuenta de esto y va a castigar, y va a sancionar a aquellos personajes que participaron en esos vergonzosos acontecimientos”.
Ortega presentó al agente aduanal y transportista Salvador Rosas Quintanilla como el candidato a la Presidencia Municipal por el partido del sol azteca.
Durante la conferencia de prensa, que duró unos 45 minutos, habló de que por las alianzas PRD-PAN hay distanciamiento pero no rompimiento del perredismo con Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que las alianzas de partidos tienen como objetivo acabar con cacicazgos políticos. En alusión al estado de Hidalgo. Finalmente Ortega confirmó que en Tamaulipas el PRD no hará alianza con ningún otro partido.