Relacionado
-
Rebaten conexión de Internet para Todos de AMLO (01/09/2020)
-
Es Archivo General un desastre: Director (28/03/2019)
-
Entregan a Congreso último Informe de EPN (01/09/2018)
-
Gobierno da apoyos a muertos y a funcionarios (02/11/2017)
-
Obtiene sindicato del IMSS incremento salarial (10/10/2017)
Cd. de México (25 marzo 2019).- Al presentar el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación, la Secretaria Olga Sánchez Cordero destacó las afectaciones que enfrentan quienes pertenecen simultáneamente a más de un grupo vulnerable.
En el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero reconoció que la discriminación también es institucional.
"Este fenómeno está presente en todo el cuerpo social, en todos los ámbitos institucionales, y tiene un impacto cotidiano y acumulativo en el ejercicio de los derechos", dijo.
"Además tiene efectos múltiples entre quienes pertenecen a dos o más grupos históricamente discriminados, (por ejemplo) si es una niña, si es indígena y si, además, tiene algún tipo de discapacidad".
Al respecto, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó que a ese fenómeno se le conoce como internacionalidad y agrava las brechas de desigualdad.
"Mientras el 20 por ciento de la población (general) de 25 a 59 años tiene estudios superiores, la cifra entre mujeres hablantes de lengua indígena desciende a 4.6 por ciento, y si se trata de mujeres indígenas que viven en áreas rurales, la cifra es todavía menor", ejemplificó.
Agregó que alrededor de 40 por ciento de la población ocupada en el mercado de trabajo remunerado, cuenta con contrato laboral, pero esa cifra se reduce al 10 por ciento en personas hablantes de lengua indígena.
En tanto, Julio Santaella, titular del INEGI, destacó que según la Encuesta nacional sobre Discriminación 2017, 24 por ciento de los indígenas consideraron que al menos una vez fueron discriminados en los últimos cinco años.
Esa cifra aumenta a 61 por ciento en adultos mayores y 32 por ciento en adolescentes y jóvenes.
Al respecto, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó que no basta con campañas pro igualdad, sino que se requieren medidas estructurales de prevención, combate y sanción de la discriminación.