Relacionado
-
Se queda Antonio Martínez como titular del SAT (12/09/2024)
-
Asume Ramírez de la O cargo como titular de SHCP (16/07/2021)
-
Analizará SHCP diferimiento en tarifas eléctricas (21/07/2020)
-
T-MEC es la base; hay que buscar inversiones.-SHCP (01/07/2020)
-
Contrae Covid-19 Secretario de Hacienda (25/06/2020)
-
IVA en apps digitales no es nuevo impuesto.-SHCP (08/05/2020)
-
Requerirá México medidas flexibles.-SHCP (15/04/2020)
Por: Jorge Cano
Cd. de México (22 octubre 2020).- La economía mexicana tardará hasta tres años en recuperar su nivel previo a la pandemia de Covid- 19, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para este año, la dependencia espera una caída de 8 por ciento y para 2021, un repunte de 4.6 por ciento.
No obstante, alcanzar los niveles productivos de 2019 se postergará hasta 2023, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
"Si la tendencia se mantiene como hemos estado analizando con nuestros modelos econométricos, con información de alta frecuencia y otra información que hemos estado analizando con otros analistas, es probable que nos tardemos dos o tres años en alcanzar los niveles que teníamos en el 2019", dijo durante un evento virtual de Latin Fianance.
Esto, aceptó el funcionario, generará un reto para las finanzas públicas en materia de recaudación y gasto durante los siguientes años.
"El reto será que no tendremos los mismos niveles de la economía que nos permita los mismos niveles de recaudación y el mismo nivel de gasto.
Es donde viene el reto de mantener las finanzas públicas sanas, no contraer el gasto, porque esto va a acentuar el impacto en la economía, pero también evitar tener medidas procíclicas como incrementar los impuestos", dijo.
Yorio estimó que al controlar la crisis sanitaria, los factores productivos como capital y trabajo estarán disponibles para reiniciar actividades.
No obstante, entre más rápido se controle al Covid-19, menor cantidad de capital se perderá.
Al ser cuestionado sobre la escasa reacción fiscal del Gobierno para contrarrestar la contracción económica, destacó que la prioridad de Hacienda fue limitar el endeudamiento del País.
"Al inicio de la pandemia teníamos tasas de 6 por ciento, cuando en los países más avanzados era cercana a cero por ciento, por lo que utilizar deuda en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón no tenía costo.
"Si nosotros hubiéramos hecho lo mismo en cuanto a estímulo fiscal, el costo financiero de la deuda hubiera aumentado hasta 300 mil millones de pesos, que es el presupuesto que tenemos en escuelas o la red de protección social", comparó.