Relacionado
-
Un escudo de la radiación (03/10/2024)
-
El secreto mejor guardado del Mediterráneo (23/08/2024)
-
Si recibes dinero extra, destínale algo al hogar (12/12/2023)
-
Aprende a leer tu medidor de luz (27/07/2023)
-
Tips para empezar a ahorrar ¡YA! (16/11/2021)
-
¿Sabías qué? (17/03/2021)
-
Beneficios del betabel (15/07/2020)
-
Anís estrella (09/07/2020)
Conformar una ofrenda varía dependiendo del estado del país, de cada hogar y de cada familia. No existe una forma “oficial” de hacerla.
Esta es una lista que incluye elementos tradicionales, elige los que tengan más significado para ti.
Veladoras o cirios
Se utilizan como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluir una para cada difunto recordado más otra para un alma “olvidada.” A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.
Imágenes de los difuntos
Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados
Flores
La flor de cempasúchil, de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de Muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.
Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un “sendero” a seguir por las ánimas. También se ocupan -aunque en menor medida- otras flores de color morado y blanco.
El agua
La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
Sal
Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.
Copal
El olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación.
De no poder conseguir el copal se puede emplear el incienso para este propósito.
Papel picado
Papel de china al cual se le hacen varios cortes para formar o con palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios pliegos arriba de la ofrenda o en forma de mantel.
Calaveras
Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños, de chocolate, azúcar o amaranto. Sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce.
Pan de muerto
Presente en esta época del año puede ser dulce o salado.
Comida y bebida
Las ánimas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluir platillos tradicionales mexicanos, frutas de la estación o dulce de calabaza.
También se pueden colocar las comidas y las bebidas que más les gustaron en vida a los ahora difuntos.
Artículos religiosos
Se pueden colocar algunos elementos católicos: cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos .
Objetos varios
La ofrenda se arma para atraer y agasajar a los difuntos de la familia y es de suponerse que en donde quiera que estén siguen necesitando y disfrutando de las mismas cosas que cuando estuvieron vivos.
Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto: juguetes (en el caso de los niños), objetos de aseo personal y artículos que empleaba en su trabajo son algunos ejemplos.