Relacionado
-
Confirman el quinto brote de gripe aviar en Japón (19/01/2015)
-
Suman 39 muertos por E. coli en Europa (16/06/2011)
-
Francia retira hamburguesas por E. coli (16/06/2011)
-
Semillas germinadas, origen de la epidemia E.coli (10/06/2011)
-
Alemania levanta alerta contra vegetales (10/06/2011)
-
E. coli suma 29 víctimas en Europa (09/06/2011)
-
Proponen irradiar verduras para combatir E. coli (07/06/2011)
-
Buscan pistas de bacateria de E.coli en restaurante (04/06/2011)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
La especialista señaló que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Copenhague, 3 jun (EFE).- Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague.
Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EEUU (2 y 0).
En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.
La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.
Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la "E-coli", identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.
El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.
Varsovia, 3 jun (EFE).- Un hombre que había regresado de un viaje a Alemania es el segundo caso de infectado por la bacteria "E.coli" en Polonia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Ambos infectados permanecen ingresados en un hospital de Szczecin (noroeste de Polonia, junto a la frontera germana), donde la mujer hospitalizada días atrás evoluciona favorablemente y hoy ya ha abandonado la unidad de cuidados intensivos.
El ministerio de Sanidad polaco ha reiterado que la situación es de normalidad, aunque ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de higiene personal, lavado frecuente de manos y de frutas y verduras antes de su consumo.
Para la titular de Sanidad, Ewa Kopacz, estas simples prácticas pueden reducir la probabilidad de infecciones. Mientras, los productores de hortalizas polacos lamentan el "pánico al pepino" que se ha apoderado de los consumidores del país centroeuropeo, y ya hablan de una caída "dramática" de las ventas de este producto.
"Si normalmente vendo a la semana entre 30 y 35 toneladas de pepinos, en este momento no supero las cinco toneladas", explicó a la cadena de televisión TVN CNBC el productor polaco Jozef Chrzan.
"Es pronto para valorar las pérdidas", dijo el ministro de Agricultura, Marek Sawicki, quien admitió que el mercado está sufriendo una grave crisis, acentuada por el embargo a la importación de verdura de la UE impuesta por la vecina Rusia.
"De momento no hay ninguna información que indique que la calidad de productos alimenticios en nuestro país esté amenazada", afirmó.
"No sabemos siquiera cuál es la fuente del origen de la bacteria, y puede resultar que esté fuera de los alimentos", insistió Sawicki, quien lamentó que, a pesar del desconocimiento, "los productores de verduras ya se han visto perjudicados".
Según publica hoy el diario "Gazeta Wyborcza", el titular de Agricultura ha anunciado que, siguiendo el ejemplo español, apoyará las reclamaciones de indemnizaciones de los agricultores polacos.
El bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, señala una parte de la decodificación del genoma de la bacteria "E-coli" en su pantalla de ordenador en su laboratorio en Hamburgo, Alemania. EFE/Archivo
EFE/El Universal