La Haya
AGENCIA / EFE
El edificio del Parlamento neerlandés, que está siendo sometido a una renovación a gran escala desde hace más de un año, tendrá tres opciones de inodoros, uno para hombres, otro para mujeres y un tercero de género neutro, que cualquiera puede usar independientemente de su sexo.
El Comité de Supervisión de Edificios del Parlamento neerlandés, que consta de siete diputados que ayudan a tomar decisiones sobre las renovaciones a gran escala del edificio que acoge a los parlamentarios en La Haya, acordó que las instalaciones renovadas tendrán tres tipos de baño cuando terminen las obras en marcha, según recoge este lunes el diario neerlandés De Telegraaf.
Baños de género neutro
Además de los baños para hombres y mujeres, habrá una tercera opción de servicios de género neutro, para aquellas personas que “no encajan dentro de las definiciones normativas de hombre o mujer”, aunque la Rijksvastgoedbedrijf, la agencia de edificios del gobierno central, no sabe aún cuántos baños de cada tipo habrá exactamente en el edificio renovado.
“El propio Parlamento determinará pronto el número exacto, pero, en cualquier caso, será posible en muchas instalaciones de servicios en el edificio” señaló un portavoz.
La diputada progresista Lisa van Ginneken (D66), la primera parlamentaria neerlandesa abiertamente transexual, ha estado abogando por baños de género neutro desde su llegada al Parlamento en marzo de 2021.
El Binnenhof, una zona céntrica de La Haya donde se encuentran varios edificios gubernamentales, así como el Parlamento y el Senado, cerró por renovaciones a fines de 2021 y hasta previsiblemente finales de 2026, y los funcionarios se han trasladado temporalmente a un antiguo edificio ministerial de la ciudad.
El Comité de Supervisión de Edificios también decidió recientemente bajar unos 37 centímetros la sección donde se sientan los miembros del gobierno durante los debates parlamentarios para que así los ministros, secretarios de Estado y diputados están a la misma altura durante las intervenciones ante la Cámara, después de las quejas de algunos diputados.