Brownsville, Estados Unidos(21 marzo 2023).- Un hombre de esta ciudad fronteriza de Texas fue detenido tras detectarse que estaba a su nombre uno de los fusiles usados para agredir y plagiar a cuatro estadounidenses en Matamoros.
Roberto Lugardo Moreno fue capturado el sábado y presentado ayer en la Corte Federal de Distrito Sur, en Brownsville, por comprar armas, entre ellas una AR-15 usada en el ataque del pasado 3 de marzo, según la acusación federal.
Bajo custodia, Lugardo admitió la acusación y declaró que el 17 de octubre del 2019 compró el fusil AR Diamondback Arms DB 15, de calibre múltiple, utilizado para atacar la camioneta de los cuatro estadounidenses afroamericanos.
El fusil fue asegurado el 8 de marzo en Matamoros luego de que miembros de una célula delincuencial, entregó a autoridades mexicanas a cinco presuntos responsables y las armas usadas en la agresión.
Ante la presión del Gobierno estadounidense, fuerzas mexicanas ubicaron el 7 de marzo en una zona rural de Matamoros a las víctimas: Shaeed Woodard y Zindell Brown, hallados sin vida; Eric Williams, que estaba herido, y Latavia McGee, sin lesiones.
Ayer, en su comparecencia inicial ante un juez, Lugardo fue acusado de conspirar para exportar armas ilegalmente y en los próximos días se definirá su segunda audiencia, donde podría pedir libertad bajo fianza.