Relacionado
-
Tesla no ha realizado trámites de inversión.- SE (29/07/2024)
-
Revisará Tesla casi todos los autos vendidos en EU (02/02/2024)
-
Aprueban incentivos por 2 mil 627 mdp a Tesla (14/12/2023)
-
Tendría Cybertruck línea de producción en NL (06/12/2023)
-
Batallan por talento y aún no llega Tesla (15/03/2023)
Por: Guadalupe Oviedo
Monterrey, México(29 marzo 2023).- Unos de los retos que enfrentará Monterrey con la llegada de la Gigafactory de Tesla, es tener los suficientes trabajadores locales que cuenten con las habilidades requeridas en la fabricación de los vehículos eléctricos.
Así coincidieron expertos de Texas en un webinar organizado por la American Chamber (AmCham) México, en el que expusieron su experiencia con la llegada de la armadora a Austin.
El gran problema para Austin fue obtener el talento, ya que Tesla generó 5 mil empleos iniciales, que luego aumentó a 10 mil, lo cual implicó que otras empresas perdieran trabajadores, sostuvo Alexis Flores, directora del Programa Laboral en la Asociación Regional de Manufactura de Austin (ARMA), en el panel "Drive Forward Monterrey: perspectivas de la integración de la cadena de suministro automotriz y el desarrollo económico de Austin".
En ese sentido, Laura Marmolejo, directora del Departamento de Manufactura Avanzada en el Austin Community College (ACC), refirió que éste desarrolló el Programa de Manufactura Tesla START, el cual brinda capacitación intensiva y proporciona a los estudiantes aprendizaje práctico y habilidades esenciales para desarrollar una carrera laboral en la planta desde los puestos básicos hasta los altamente calificados.
Añadió que en el Tesla START trabajan con las instituciones educativas desde "high school" para crear programas de capacitación dirigidos a los futuros trabajadores de la armadora.
Destacó que en el ACC también crearon un canal para que la comunidad que no está en el área de manufactura ingrese a un trabajo de fabricación mediante la incorporación de habilidades prácticas relevantes dentro de la certificación de Tecnología de Producción Certificada.
En caso de Monterrey, Marmolejo recomendó a las empresas locales asociarse para identificar las necesidades de empleo y crear programas de desarrollo personalizado como el Tesla START.
Sobre ello, Flores destacó que en el ARMA cuentan con organizaciones que trabajan de cerca con las empresas para ver todas sus necesidades en cuestión de las habilidades requeridas.
Por su parte, Thomas Tunsall, director de Investigación del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, señaló que además de tener el suficiente talento local para Tesla, Monterrey tiene otros retos, como desarrollar la cadena de proveedores para autos eléctricos, la cual es muy diferente a la de combustión interna, y contar con nueva infraestructura que conecte con los puertos del Pacífico.
Al respecto, Flores recordó que con Tesla también llegaron muchos de sus proveedores y entre las políticas implementadas por Austin destacó facilitar servicios como energía y el desarrollo de las estaciones de carga para los autos eléctricos en las ciudades cercanas.