Por: Mauro de la Fuente
Brownsville, Estados Unidos(29 abril 2023).- Ante el cruce de miles de migrantes por el Río Bravo desde Matamoros hacia Brownsville, la Patrulla Fronteriza reforzó su presencia en la zona.
"Estamos dando la bienvenida al apoyo de los agentes del Sector de Laredo que se ofrecieron de manera voluntaria para ayudar a la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Rio Grande para atender esta afluencia de migrantes en Brownsville", informó la corporación.
Desde el domingo pasado, un promedio de mil migrantes, principalmente extranjeros de Venezuela y Haití, han cruzado por el Bravo para pedir asilo a Estados Unidos, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.
Así, más de 7 mil migrantes habrían cruzado de manera irregular en una muestra de desesperación por llevar meses varados en México y sin respuesta a sus peticiones de asilo.
A pesar de que los migrantes son regresados a México tras entregarse a la Patrulla Fronteriza y la advertencia de que el cruce sólo complica su proceso de asilo, los grandes grupos siguieron ayer con su flujo.
Los migrantes que cruzan son en su mayoría familias completas que se internan en el cauce -crecido por las fuertes lluvias- en inflables y agarrados de una cuerda que une a los dos lados del río.
La Patrulla Fronteriza acusa que los grupos son impulsados por traficantes de personas.