MICHOACAN
/REFORMA
Representantes de transportes públicos causaron caos vial por más de cinco horas al realizar bloqueos en calles y avenidas de Morelia, Michoacán, como protesta por la posibilidad de una nueva Ley de Movilidad en la entidad.
Los cientos de inconformes iniciaron las protestas en diversas partes de la ciudad, pero sobre todo en el Centro Histórico y afuera del Congreso estatal, donde obligaron a legisladores a cambiar de sede para realizar la sesión extraordinaria planeada.
De acuerdo con reportes oficiales, los bloqueos se registraron en la Avenida Madero, así como la Calle Virrey de Mendoza, y en los cruces de Cuautla y Las Tarascas.
José Trinidad Martínez, vocero de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), criticó que ninguna propuesta de las que planteó su gremio se plasmó en la nueva ley que se prevé se apruebe este mismo jueves.
"El albazo que quiere dar el Congreso con la Ley de Movilidad, nunca se consensuó con nosotros, en foros no existe nada plasmado, los foros nada más fueron para validar lo que iban a hacer, verdaderamente no se sentaron con nosotros", dijo a medios locales.
"Nos dijeron esta es la ley, vamos a revisarla, qué tanto les afecta, la ley no es un traje a la medida nuestra, sino de aplicación general y en esa aplicación tiene que ser de beneficio para concesionados y ciudadanos para un transporte más seguro, no nos oponemos al a modernización".
De acuerdo con legisladores, la nueva ley prevé la regulación de plataformas de transporte digital, como Uber y Didi, a los cuales se les obligará utilizar placas y permisos especiales para circular en Morelia.
También, se prevé la nueva entrada del servicio de bici taxi.
Posterior a las 14:00 horas, los transportistas iniciaron el retiro de sus unidades en las diversas zonas de bloqueos.
Mientras tanto, los integrantes de la 75 Legislatura iniciaron una sesión privada, con una asistencia de al menos 21 diputados locales, en la sede alterna del jardín Los Magueyes, en la tenencia de Jesús del Monte.