/REFORMA
Son casi siete años en el Ultimate Fighting Championship (UFC) y por fin le llegó el chance estelar. La mexicana Irene Aldana no se cansa de repetir que está lista para coronarse.
México vive un momento histórico en UFC al presumir tres campeones mundiales y la sinaloense de corazón tapatío está convencida de que aportará un cuarto fajín al País cuando enfrente a la legendaria brasileña Amanda Nunes, monarca de peso Gallo, en el combate estelar del UFC 289, mañana en Vancouver, Canadá.
"Claro que me motiva lo que está pasando, era cuestión de tiempo, México siempre ha sido una potencia en los deportes de combate y lo vemos en el boxeo, donde hemos tenido grandes campeones y seguimos teniendo.
"El hecho de que México destaque en UFC con los campeones Brandon (Moreno), Yair (Rodríguez) y Alexa (Grasso) es una gran motivación para mí, y voy a traer ese cuarto cinturón a México", expresó Irene.
Aldana, de 35 años, reveló que, luego de la cirugía a la que se sometió en 2020 tras la derrota ante Holly Holm, tuvo un cambio de mentalidad.
"Las derrotas me hicieron ser mejor, claro, eso de que cuando pierdes aprendes es totalmente cierto, tanto de las victorias como de las derrotas y fue después de la derrota con Holly Holm, pasé mi operación y estuve como tres meses sin poder hacer nada por la operación del pie.
"Cuando regresé al gimnasio hubo un día que dije: 'estoy lista para pelear por el título', y viniendo de una derrota tan importante.
A veces esos tropezones nos hacen crecer de una manera increíble".
Leyenda de UFC
Una sola derrota en casi 13 años y 11 combates de título mundial en ese mismo lapso.
Amanda Nunes es una leyenda del octágono de UFC y esa es la barrera que tiene que derrumbar la mexicana Irene Aldana para alcanzar la gloria.
La brasileña Nunes, de 35 años, llegará al combate de mañana en Vancouver como campeona Gallo del Ultimate Fighting Championship (UFC), fajín que recuperó en julio del año pasado tras haberlo perdido con la misma Julianna Peña en diciembre de 2021 -duelo en el que Nunes vio caer una racha de 12 triunfos-.
La tricolor Aldana se topará en el octágono con una de las mejores exponente de las artes marciales mixtas de la historia, pero quien ya mostró que no es invencible.
"La Leona" llegará con marca de por vida de 22 triunfos por 5 derrotas, tres de las cuales fueron previo a su llegada a UFC en agosto de 2013 -una en Invicta, otra en Strikeforce e, irónicamente, cuando debutó en las artes marciales mixtas, en marzo de 2008, en Primer en Brasil.
Pero con todo y el bagaje que tiene la sudamericana, quien ha enfrentado a rivales de primerísimo nivel como Cat Zingano, Ronda Rousey, Miesha Tate, Cris Cyborg, Holly Holm, la monarca Gallo de UFC reconoce que la pelea contra la mexicana está muy lejos de ser un día de campo.
"Es una peleadora que tiene hambre y quiere ser campeona. Es una peleadora muy peligrosa", reconoció la legendaria Amanda.
Urge UFC en México
Aldana considera que UFC ya se tardó en regresar a México, donde está ausente desde 2019.
"Definitivamente se están tardando, y va a pasar, estoy segura, es cuestión de tiempo también, creo que si todo sale bien trayendo ese cuarto cinturón, tenemos que tener una cartelera, hay que prender velas", agregó.
Una función en Guadalajara, como lo hizo Saúl "Canelo" Álvarez en el Estadio de Chivas, sería el sueño de Aldana y, reveló, también de Grasso.
"Estaría increíble, y lo he platicado con Alexa, a las dos nos encantaría, específicamente en Guadalajara, por estar tantos años entrenando (ahí), estaría padrísimo pelear en casa".