/REFORMA
Michoacán ha registrado bloqueos de civiles armados, identificados como presuntos comuneros, balaceras, asesinatos y operativos de seguridad este lunes en el Municipio de Uruapan.
La violencia se desató luego que integrantes de Pueblos Purépechas Unidos, vestidos con capuchas, armas largas y chalecos antibalas, decidieron bloquear carreteras en la zona para presuntamente exigir a las autoridades federales y estatales, ambas de Morena, menos robos y violaciones.
Se detectó que los bloqueos los realizaron sobre los tramos de Uruapan a Los Reyes, y también de Pomacuarán a Paracho.
"Ya basta de los despojos", "Alto a la delincuencia" y "Exigimos más seguridad en tramos carreteros", fueron algunos mensajes escritos que alzaron en la protesta.
Posteriormente, se alertó una balacera entre este grupo de supuestos comuneros en contra de otro antagónico en la comunidad de Capácuaro, en la zona norte de Uruapan.
En datos preliminares, se reportó que ese enfrentamiento dejó un saldo de al menos dos muertos y más de cuatro lesionados.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de su Guardia Civil, sólo reportó operativos por tierra y aire, en conjunto con el Gobierno federal, para liberar las carreteras.
"Se efectúan patrullajes por tierra y aire para restablecer el orden en la carretera Uruapan-Paracho y así, brindar condiciones de seguridad a quienes transitan por la zona.
Asimismo, han sido instalados módulos de inspección en el trayecto de la ruta", se precisó.
La zona se encuentra en conflicto por la disputa que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de Cárteles Unidos.