Relacionado
-
Condena Francia la 'escalada inaceptable' de Rusia (29/11/2024)
AGENCIA / EFE
Once civiles han muerto en las últimas horas en la ciudad de Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un ataque ruso con misiles que alcanzó anoche un edificio residencial de cinco plantas y otras infraestructuras civiles e industriales.
“El cuerpo de otra persona muerta ha sido recuperado de entre los escombros”, escribió el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Lysak.
“En esta noche terrible el enemigo ha matado a once civiles en la ciudad”, agregó Lysak, que dio por concluidas las operaciones de búsqueda y rescate.
El alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, ha declarado para mañana un día de luto oficial.
“Los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades y ciudadanos y nunca habrá perdón para los terroristas”, dijo Zelenski, a través de su cuenta en Twitter.
Previamente, el jefe de la administración militar de la región, Serhiy Lysak, había informado a través de su canal de Telegram de que los rusos habían perpetrado otro acto terrorista contra zonas residenciales.
Durante toda la noche. Cruel. Hay muertos y heridos.
“Los apartamentos del primero al quinto piso están en llamas. El fuego ha cubierto 700 metros cuadrados. Los rescatistas lo están apagando”, dijo Lysak, quien en declaraciones recogidas por medios locales, informó además de otros tres muertos en una empresa privada que fue alcanzada por los misiles.
Según la agencia Ukrinform, un misil ruso de alta precisión impactó contra un bloque de apartamentos y un número indeterminado de residentes siguen entre los escombros.
Kryvyi Rhi, de 635.000 habitantes y situada unos 440 kilómetros al sur de Kiev, es la ciudad natal del presidente ucraniano, Voldomir Zelenski.
Ucrania consigue más avances en los alrededores de Bajmut y en la provincia de Zaporiyia
En el frente, el Gobierno ucraniano informó hoy de nuevos avances de sus fuerzas armadas en los alrededores de Bajmut y en la provincia de Zaporiyia, en dos de los tres sectores en los que Kiev ha confirmado en los últimos días acciones ofensivas para recuperar territorio.
Según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, las fuerzas de Kiev se han hecho en las últimas horas con el control de unos tres kilómetros cuadrados en la zona de la localidad de Oríjiv, en la provincia de Zaporiyia, en dirección al puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia y situado al sur de Oríjiv.
En los alrededores de Bajmut, las tropas ucranianas habrían avanzado 250 metros en el reservorio de Berjivka, al norte de esta ciudad de la provincia oriental de Donetsk tomada en su práctica totalidad por los rusos.
Maliar también informó de un avance ucraniano de 200 metros cerca de Toretsk, una localidad de Donetsk situada unos 35 kilómetros al suroeste de Bajmut.
Según la política ucraniana, hay combates activos en la zona de Oríjiv (Zaporiyia) y en Márinka, Limán y Bajmut (Donetsk) y las fuerzas rusas intentan contraatacar de forma “constante” con vehículos blindados “y el uso masivo de misiles antitanque guiados y drones kamikaze”.
Explosiones en Melitópol
Por otra parte, el alcalde legítimo de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedórov, confirmó hoy desde territorio controlado por el Gobierno de Kiev una nueva explosión en un complejo turístico de la provincia de Zaporiyia en el que se alojan militares rusos.
“El cálido verano ya ha llegado para los ocupantes en la zona de Zaporiyia. Los ‘ruscistas’ recibieron ayer una cálida bienvenida en el complejo turístico de ‘Sonyachna’, cerca de Primorsk”, escribió Fedórov en el tono jocoso habitual con el que suele confirmar explosiones en los territorios ocupados.
Los ucranianos usan el término ‘ruscistas’, una combinación entre las palabras ‘ruso’ y ‘fascista’, para referirse a los rusos que apoyan el expansionismo militar de su país.
El mensaje de Fedórov -que se ha convertido en portavoz oficioso de lo que ocurre en la parte ocupada de Zaporiyia, donde está Melitópol- va acompañado de imágenes del centro vacacional de Sonyachna, que significa soleado en ucraniano y está situado a orillas del mar de Azov, antes y después de la explosión.
Varios canales de redes sociales que siguen la guerra habían informado también de la explosión en el hotel, que está situado según estas fuentes a 95 kilómetros de la línea del frente.
Ucrania ha redoblado en las últimas semanas los ataques contra infraestructuras militares dentro de los territorios ocupados, después de recibir del Reino Unido misiles Storm Shadow capaces de alcanzar objetivos a 250 kilómetros.