/REFORMA
La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, exigió al Gobierno federal aplicar mano dura contra el crimen organizado en la Sierra Tarahumara.
"Hay un tema que nos preocupa sobremanera y es la tala inmoderada de los bosques aquí en Chihuahua, una tala inmoderada e ilegal, y que aquí hacemos otra vez un llamado, lo hemos hecho en las mesas de seguridad que tenemos cada semana con los tres niveles de gobierno y que necesitamos que el Gobierno federal le entre al problema de la tala inmoderada porque justamente este problema ha generado un grave conflicto entre los cárteles del crimen organizado y ha generado estos embates entre ellos mismos", señaló la Mandataria panista.
Al término de la reunión de la Mesa de Seguridad que encabezó este viernes en Cerocahui, Municipio de Urique, Campos indicó que en dicha región, la delincuencia está mudando a la tala ilegal de árboles, a la trata de personas, a la venta irregular de alcohol e incluso al tema de la construcción.
"Está mudando a la tala ilegal, está mudando a la trata de personas, está mudando al alcohol, está mudando a todo tipo de... incluso a la construcción, está mudando a otras tareas y bueno, necesitamos esa mano dura del gobierno federal", insistió la Gobernadora.
¿Hasta ahora no ha llegado esa mano dura?, se le preguntó.
"No ha llegado la mano dura del Gobierno federal en la tala inmoderada y (...) necesitamos que trabajen en situaciones que son evidentemente del fuero federal porque es crimen organizado, porque es droga, porque se utilizan armas largas, ¿así o más claro?", respondió.
La titular del Ejecutivo local recordó que hay un rezago de muchos años en la zona serrana de Chihuahua, sobre todo el problema de la pobreza.
Campos también sostuvo un encuentro con la comunidad jesuita, cuya reunión aseguró fue respetuosa.
"Como la que tenemos siempre con la orden jesuita, con la Diócesis, de conocer su punto de vista, su termómetro de la situación actual y plantearles nosotros lo que estamos haciendo y ver lo que está faltando por hacer para ponerlos ayudar".
Cuestionada sobre cuáles son los avances en la investigación del asesinato de los sacerdotes jesuitas que cumplirá un año el próximo 20 de junio, dijo que la investigación está en la Fiscalía General del Estado, la cual puede dar datos más específicos.
El 20 de junio de 2022, en el templo de Cerocahui, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el promotor turístico Pedro Palma, y un día antes el beisbolista Paul Berrelleza.