Por: Benito Jiménez
Cd. de México (18 junio 2023).- Un juez de control impuso un año de prisión preventiva justificada a la jueza local Angélica Sánchez Hernández, detenida el viernes en la CDMX, como parte del proceso judicial que se sigue en su contra en Veracruz.
La Fiscalía de ese estado informó ayer que solicitó la medida cautelar por los "delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público" para evitar su posible fuga del País.
También aseguró que la suspensión que le había sido otorgada a Sánchez Hernández en un juicio de amparo no tiene los alcances sobre la orden de aprehensión que se giró en su contra porque fue emitida con posterioridad.
La jueza tenía una suspensión que prohibía expresamente ejecutarle una orden de captura. Sin embargo, fue detenida al salir de un hotel de la CDMX por elementos de la Guardia Nacional.
Sánchez Hernández ya había sido detenida en Veracruz el 5 de junio, luego de ordenar la liberación de Itiel Palacios, presunto operador del CJNG.
No obstante, la jueza actuó en ejecución de la orden de un juez federal.
Sobre su detención, la Fundación para la Justicia hizo ayer un llamado para que cese la violencia institucional en su contra e indicó que este y otros ataques a miembros de la Judicatura buscan inhibir su trabajo y la independencia judicial.
La organización México Evalúa alertó que a los jueces se les pueda detener ahora por sus resoluciones.
La Federación Latinoamericana de Magistrados criticó la detención y señaló que la independencia judicial es un "presupuesto necesario en todo Estado de derecho y cualquier intromisión indebida de los demás Poderes del Estado en el ejercicio democrático de esta función es un atentado a la sociedad y a las instituciones públicas".