0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solo le quedan 40 horas de oxígeno a submarino desaparecido

Imagen Siguiente
Submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía.EFE
- Aceleran para rescatar a la tripulación del sumergible que iba al Titanic
martes, 20 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington

AGENCIA / EFE

A la tripulación del sumergible desaparecido mientras iba al Titanic solo le quedan 40 horas de oxígeno, por lo que EE.UU. y Canadá están acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico norte, informó este martes la Guardia Costera estadounidense.

La nave, que desapareció el domingo cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

“Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas”, dijo en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Frederick enfatizó que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero incidió en que la operación de búsqueda es “muy compleja”, cubriendo hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Además, Frederick explicó que se ha establecido un centro de operaciones en Boston para coordinar las labores de EE.UU., Canadá y la compañía propietaria del submarino, OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas.

En la rueda de prensa, Frederick fue enumerando la cantidad de recursos que se han puesto a disposición de las labores de búsqueda: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos hasta un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar.

Amplio dispositivo de búsqueda

Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al submarino turístico desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo que iban a ver los restos del Titanic.

“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, apuntó este martes en una entrevista en ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera.

Durante toda la noche, precisó, varios aviones han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino.

Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

"A medida que continuamos con la búsqueda, estamos ampliando nuestras capacidades para poder buscar también bajo el agua y ahora tenemos una embarcación comercial con vehículos operados por control remoto" (drones acuáticos), detalló.

¿Quiénes viajan a bordo?

Aunque no hay un listado oficial, en las últimas horas se han conocido detalles sobre los ocupantes del submarino. Entre ellos está Hamish Harding, un empresario y explorador británico, según aseguró el director general de Action Aviation, Mark Butler.

Harding, de 58 años, es presidente de esta empresa y posee varios récords mundiales Guinness, incluido el del tiempo más largo en atravesar la parte más profunda del océano en una sola inmersión.

Antes del comienzo del viaje, el propio explorador informó a través de redes sociales del mismo y publicó en Instagram fotos del sumergible y de él firmando una bandera para la misión hacia el Titanic.

También viajan a bordo de El Titan, nombre de la embarcación perteneciente a la empresa OceanGate Expeditions, el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, según un comunicado de la empresa Engro Corporation, de la cual Dawood -quien es descendiente de una de las familias más ricas de Pakistán- es vicepresidente.

Como piloto del aparato estaría el francés Paul-Henry Nargeolet, confirmaron a la prensa varias personas cercanas al conocido como "El señor Titanic".

A lo largo de su carrera, Nargeolet ha liderado varias expediciones al Titanic y ha supervisado la recuperación de una gran cantidad de artefactos del naufragio.

La Guardia Costera de Estados Unidos inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino.

OceanGate Expeditions reportó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.

Visitar el Titanic, un servicio singular

Según la propia compañía, la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.

En su página web, la empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

El Titan, remolcado por el barco "Polar Prince", partió el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic, señalaron medios locales canadienses.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.

Canadá refuerza su operativo

Canadá anunció este martes que ya ha desplegado más barcos para intentar localizar el submarino que desapareció en aguas del Atlántico norte con un grupo de cinco turistas que querían ver los restos del Titanic.

La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, declaró que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible, identificado como Titan por los medios.

Murray añadió que otras dos embarcaciones regresaron al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) para cargar equipamiento y participar en las labores de rescate.

La ministra también dijo que se espera la llegada de equipos procedentes del Reino Unido y Alemania.

Murray se negó a revelar si alguna estación marítima canadiense ha recibido señales procedente de la embarcación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion