Relacionado
-
La clase media, la gran apuesta de Kamala Harris (09/09/2024)
-
Se debilita 'Beryl' en Texas; reportan un muerto (08/07/2024)
-
Testifica ex actriz porno en juicio contra Trump (07/05/2024)
-
Campaña de Biden recauda 10 millones de dólares (10/03/2024)
Phoenix, Estados Unidos (20 julio 2023).- El condado de Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix y sus barrios circundantes, registró al menos 18 muertes a causa del calor y se están investigando 69 muertes más, según un informe semanal sobre el calor publicado por el Departamento de Salud Pública del Condado.
El reporte señala que esta semana, misma en la Phoenix rompió un récord por las altas temperaturas que superan los 45 grados, se confirmaron 8 del total de decesos desde abril.
De acuerdo con un informe publicado el mes pasado, las altas temperaturas en 2022 contribuyeron a 425 muertes en el condado de Maricopa, aproximadamente un 25 por ciento más que el año anterior, muchas de estas muertes fueron entre la población sin hogar.
Con un crecimiento de su población ubicado entre los más altos de Estados Unidos, sumado a la falta de vivienda accesible, Arizona ha visto crecer el número de personas sin hogar en un 23.4 por ciento en los últimos años.
Y a medida que el calentamiento global genera eventos climáticos más extremos y frecuentes, las personas sin hogar son cada vez más vulnerables.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que el calor extremo es el fenómeno climático más mortífero, y recomendó a los residentes de Phoenix "quedarse en casa y buscar edificaciones con aire acondicionado" durante la ola de calor.
La ausencia de lluvias acompañadas de vientos también ha agravado el problema.
El calor sofocante no da respiro durante el día, dejando que las temperaturas sigan peligrosamente altas en la noche.
En una acera de Phoenix, Dana Page pasa dificultades para mantenerse hidratada en su improvisado refugio de lona.
Rodeada de botellas de agua, la mujer de 49 años conoce muy bien los peligros de la canícula para la población sin hogar.
Días antes, presenció como los servicios de emergencia realizaban una resucitación cardiopulmonar a uno de los residentes de "La Zona", un campamento donde cientos de personas viven en tiendas de campaña y refugios improvisados.
"Murió a pocas pulgadas del agua", dijo la mujer.
"Si esto sigue, veremos más muertes por el calor", aseguró Amy Schwabenlender, jefe del Campus Servicios Humanos, un extenso complejo cerca de "La Zona" donde 16 asociaciones cooperan para proveer servicios sociales, tratamiento médico y refugio a aquellos que lo necesitan.
"Es una situación de vida o muerte".