Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida del calor a tu corazón

Imagen Siguiente
- Las altas temperaturas han disparado los ingresos al hospital de personas que sufrieron golpe de calor.
lunes, 21 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Las personas jóvenes también pueden caer en paro cardíaco por un golpe de calor.

Agencia/Reforma

Es difícil digerir la noticia de una persona que repentinamente fallece, y mucho más cuando se trata de alguien joven. La información que se tiene es que se desvaneció.

¿Pero qué sucedió? ¿Tuvo un infarto?

Recientes casos públicos han despertado cuestionamientos sobre qué está pasando y una de las principales interrogantes: ¿en la actualidad hay factores que estén incrementado las afectaciones al corazón?

Cardiólogos consultados aclaran que cada caso tiene características particulares y sería erróneo generalizar.

En lo que sí coinciden es que actualmente las altas temperaturas han disparado los ingresos al hospital de personas que sufrieron golpe de calor.

Llegan con arritmia y luego caen en paro cardíaco, que es diferente al infarto.

"El golpe de calor puede directamente afectar el corazón, pero no mediante el mecanismo de un infarto, sino mediante otros mecanismos inflamatorios, específicamente de arritmias", explica Jorge Vitela, cardiólogo intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario.

"La mortalidad es muy alta con el golpe de calor... Sí se puede recuperar, pero personalmente yo los golpes de calor que he visto, que son una situación grave, entran a arritmias, todos se han muerto, hacen arritmias letales, refractarias al tratamiento, y esos son los que sí llegan al hospital".

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla.

Aclara que las personas jóvenes también pueden caer en paro cardíaco por un golpe de calor, y evidentemente los más susceptibles son quienes están más expuestos al medio ambiente, como trabajadores de la construcción, soldados, policías, por lo que deben estar atentos a síntomas y, ante cualquier malestar, acudir al médico.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, en este año en Nuevo León ha habido 100 muertes asociadas a temperaturas extremas, de 315 que ha habido en el País.

EXPLICAN TÉRMINOS

Ante casos de personas jóvenes que han fallecido repentinamente, los especialistas indican que es común que se piense que un infarto y un paro cardíaco son lo mismo, pero son distintos.

Además hay otro término llamado muerte súbita.

El cardiólogo Luis Eduardo González, quien labora en hospitales del Muguerza y Ángeles Valle Oriente, señala que muerte súbita es cuando aparentemente la persona está sana y de pronto tiene un desvanecimiento.

Con la muerte súbita, señala, se sufre una arritmia llamada fibrilación ventricular, que hace que tu corazón se detenga.

"Para que sea muerte súbita tienen que haber pasado menos de 60 minutos desde el inicio de los síntomas hasta la muerte, y previamente estar aparentemente sano", indica González.

Indica que si una persona menor de 40 años tiene muerte súbita es porque tenía un problema no identificado en el corazón que pudo haberse detonado por causas como desvelos o ingesta de estimulantes, por ejemplo.

En cambio, añade, se le llama paro cardíaco cuando previamente la persona tenía una enfermedad o sufrió un trastorno (como un golpe de calor) que luego lo lleva a esta situación.

"Para paro cardíaco, por ejemplo, puede ser: tuviste un infarto (que ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre, generalmente por acumulación de grasa, colesterol y otras sustancia) y se paró el corazón; o tuviste una neumonía o estabas en el hospital por diálisis y se paró el corazón".

En el paro cardíaco, señala González, estás muerto. Si alguien sufre uno y te empiezan a reanimar con compresión y ventilación en el primer minuto de que caíste al piso, tu posibilidad de sobrevivir es de 90 por ciento.

"Pero si se tardan 10 minutos, tu posibilidad es cero".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion