Washington DC, Estados Unidos (02 septiembre 2023)
En medio de la crisis de muertes por fentanilo en Estados Unidos, una vieja conocida ha regresado a las calles para ayudar: la máquina expendedora.
Nada más que estas "vending machines" no ofrecen papitas y refrescos, sino Narcan, un aerosol nasal que no requiere receta y actúa contra las sobredosis de opioides, como el fentanilo, así como pruebas rápidas para detectar si se consumió esa droga y productos médicos y de higiene, todo sin costo y disponible las 24 horas.
Tan sólo en los últimos cuatro meses, reportó ayer la BBC, siete de estas máquinas fueron colocadas por las autoridades de la ciudad de Washington en zonas cercanas a la Casa Blanca y el Congreso.
Se trata de un esfuerzo que ya otras ciudades de Estados Unidos realizan para frenar las muertes por sobredosis en ese país, que pasaron de 52 mil en el 2015 a más de 106 mil en el 2022, alza impulsada por el fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína.
Para sus impulsores, las "vending machines" tienen ventajas evidentes, como que son fácilmente accesibles, dan anonimato a sus usuarios y no requieren personal permanente.
Se prevé que en el corto plazo se coloquen más máquinas, ya que esta semana se informó que el Narcan se distribuirá masivamente en Estados Unidos para que sea algo común en farmacias, hogares, bibliotecas, estaciones del Metro y, ahora, en las "vending machines".