Relacionado
-
Condena Francia la 'escalada inaceptable' de Rusia (29/11/2024)
AGENCIA / EFE
Las Fuerzas Armadas rusas atacaron la pasada madrugada la región de Odesa con 20 drones kamikaze Shahed, en el quinto ataque de estas características registrado esta semana contra la región, desde la que Ucrania exporta la mayor parte de sus productos agrícolas por vía marítima y fluvial.
Según informaron las autoridades ucranianas, las defensas antiaéreas derribaron 14 de los drones iraníes lanzados por Rusia contra la región.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado que los aparatos fueron lanzados desde territorio de la propia Federación Rusa y desde la península del mar Negro de Crimea, que es, legalmente, parte de Ucrania pero está ocupada por Rusia desde 2014.
Miles de toneladas de cereales perdidas
“Esta noche los terroristas rusos atacaron con drones la región de Odesa por quinta vez en una semana”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper.
Los restos de los drones derribados provocaron daños en un edificio no residencial y causaron un incendio en el campo que ha sido sofocado sin crear mayores problemas.
Rusia ha atacado puertos e infraestructura portuaria de Odesa de forma sistemática desde que el Kremlin anunciara que daba por terminado el llamado acuerdo del grano, por el que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos ucranianos del mar Negro.
Los ataques rusos contra estas infraestructuras han provocado cuantiosos daños materiales que socavan la capacidad exportadora de Ucrania.
También han echado a perder decenas de miles de toneladas de cereal, y han bloqueado la salida de buena parte de los productos agrícolas ucranianos que debían llegar a otros mercados.