Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por daños cerebrovasculares

La enfermedad cerebrovascular no sólo es una de las principales causas de muerte, sino que también provoca discapacidad entre adultos mayores.
lunes, 11 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La enfermedad cerebrovascular no sólo es una de las principales causas de muerte, sino que también provoca discapacidad entre adultos mayores.

José Luis Ruiz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara, mencionó que, aunque es más probable que se presenten casos de estas enfermedades en adultos mayores, también pueden manifestarse en pacientes jóvenes.

"Calculamos que un millón de pacientes que han sobrevivido a la enfermedad vascular cerebral tienen secuelas motoras, sensitivas, visuales y cognitivas que son muy discapacitantes", recalcó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año, en Jalisco, se han diagnosticado 3 mil 77 nuevos casos de enfermedad cerebrovascular.

Cifras del INEGI, revelan que este padecimiento es la séptima causa de muerte en Jalisco, con un promedio de 2 mil 200 víctimas al año.

Para disminuir la posibilidad de tener la enfermedad, es recomendable eliminar factores de riesgo como es el consumo de alcohol y tabaco, así como dietas altas en colesterol.

También es indispensable mantener en control otros padecimientos como hipertensión o diabetes; ésta última enfermedad es la tercera causa de muerte en Jalisco.

Rodrigo Ramos Zúñiga, profesor investigador del CUCS, explicó que la enfermedad cerebrovascular se divide en dos subtipos: isquémica, que ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo que va hacia el cerebro, y hemorrágica, que puede ocurrir cuando existe la ruptura de vasos sanguíneos, provocando pérdida de sangre.

"El 65 por ciento de los casos de enfermedad vascular cerebral que se presentaron en nuestro País en los últimos años tenían hipertensión arterial no tratada.

De tal manera que con sólo manejar la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tendríamos un porcentaje muy importante de prevención", declaró.

Ramos Zúñiga agregó que la enfermedad vascular cerebral puede afectar a distintas partes del cerebro, por lo que dependiendo de la región se manifestarán las características del padecimiento y las secuelas que pudieran ocurrir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias