Relacionado
-
No es posible ruptura con EU, sería un caos.- AMLO (05/09/2024)
-
Entrega Alcalde Luján Informe en Cámara (01/09/2024)
-
Entrega Segob último Informe de Gobierno de AMLO (01/09/2024)
Oaxaca, México (17 septiembre 2023) .
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió por primera vez al Tren Transístmico en Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, 308 kilómetros al norte, para un recorrido de supervisión de la megaobra que calcula inaugurar en octubre.
El Mandatario abordó la unidad de cuatro vagones en la estación de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, acompañado por los Gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, quien estará a cargo de la obra.
En una mañana lluviosa, el Tren, que es parte del proyecto industrial del Corredor Interoceánico, fue despedido por una multitud de vecinos.
López Obrador no hizo comentarios antes de subir, sólo se asomó por una ventanilla para saludar y agradecer, mientras que los Gobernadores morenistas publicaron mensajes en sus cuentas de redes sociales.
"¡Un momento histórico!", apuntó Jara.
"El tren también hermana pueblos y me da mucho gusto que hermana a un gran pueblo de cultura; dos: Veracruz y Oaxaca", agregó García, en un video difundido por el Gobernador oaxaqueño.
El proyecto de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico fue valuado en 50 mil millones de pesos, tan sólo la línea férrea principal, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y tendrá dos ramificaciones hacia Tabasco y Chiapas, aunque por ahora no conecta a esos destinos.
La conclusión del Tren Transístmico se ha pospuesto desde el año pasado, cuando el Presidente prometió que estaría listo a finales de 2022, debido a dificultades para conseguir el paso y hasta problemas de inseguridad en la zona.
"Yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ya vamos a tener ferrocarril y vamos a inaugurar este año ese ferrocarril", dijo el 12 de junio de ese año, en Coatzacoalcos.
En abril pasado, calculó que el tren de pasajeros podría ser inaugurado en octubre y en mayo de este año, en su última visita a Salina Cruz, consideró que podría estar en septiembre y que podría funcionar por completo en diciembre.
"El tren ya va muy avanzado, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, y ya va a operar con normalidad en diciembre", dijo.