Relacionado
-
¿Deporte? ¡Aguas con muerte súbita! (17/09/2024)
-
Que el Covid no arruine tus vacaciones (14/08/2024)
-
Evita mezclar productos al hacer limpieza en casa (14/08/2024)
-
Un buen beso mejora la salud (21/05/2024)
-
Roncar o vivir... (11/04/2024)
-
Usan IA en lucha contra cáncer (11/03/2024)
-
Red vs cáncer (12/02/2024)
-
¿Afecta embarazo a dientes? (30/01/2024)
Agencia/Reforma
Un dolor intenso, pulsante, localizado en una zona de la cabeza y que puede acompañarse de náuseas o vómito, así como susceptibilidad a la luz y el ruido, eso es la migraña, padecimiento incapacitante que requiere atención médica especializada.
LA CAUSA
Hasta ahora, no se ha podido establecer la causa de la migraña y tampoco la razón por la que algunas personas son más propensas que otras a presentar episodios de dolores de cabeza intensos, pero se cree que la genética juega un papel importante.
SEIS POSIBLES DESENCADENANTES
1. Estrés
Las presiones laborales, los problemas de pareja o familiares son factores estresantes que podrían desencadenar una migraña.
2. Vaivenes hormonales
En las mujeres, la variación del estrógeno que ocurre después del período menstrual, y tras la ovulación, puede desencadenar una migraña.
En algunos casos, los anticonceptivos orales también pueden hacerlo.
3. Cambios en tu rutina
Aunque parezcan insignificantes, pequeñas variaciones en horarios acostumbrados, pueden tener un gran impacto en un cerebro propenso a migrañas.
4. Alimentos y bebidas
Si sueles presentar migrañas, habrá algunos alimentos que deberás reducir o eliminar Vino tinto, chocolate, quesos, nueces, carnes procesadas y ahumadas, frutos secos, condimentos y edulcorantes artificiales.
5. Olores y luces brillantes
Algunas personas son más sensibles a los estímulos sensoriales, como velas perfumadas, incienso, perfume, humo de cigarro, luces brillantes, luces parpadeantes e iluminación fluorescente.
6. Cambios de clima
Se ha detectado que, en algunos individuos, el cambio en la temperatura parece esta relacionado con la frecuencia de las migrañas.
¿Y QUÉ SE PUEDE HACER?
- Establece una rutina para levantarte y dormir a la misma hora todos los días.
- Trata de no saltarte tus horarios de comida.
- Procura dormir lo suficiente y no exponerte a desvelos.
- Lleva un diario donde registres tus síntomas, qué comiste, qué hacías, así podrás identificar si hay alimentos o factores estresantes que dispararon la migraña.
- Practica actividad física al menos tres veces a la semana, una caminata a buen paso es suficiente.