Agencia/Reforma
Al buscar un terreno para edificar un proyecto inmobiliario, la ubicación o el costo pueden engancharte.
Sin embargo, hay más factores que debes tomar en cuenta, sobre todo si es tu primera obra.
Luego de definir el giro y el segmento al que estará enfocado el complejo se debe buscar el predio, según Gabriela Cano.
La directora de comercialización de Softec indicó que así se podrá determinar una plaza de mayor oportunidad y ver las zonas y los ejes de crecimiento.
"Una vez que definimos esto se empieza a ver hacia dónde te vas a ir para buscar el terreno", agregó en una transmisión realizada por la consultora.
Cano explicó cuáles son algunos de los factores importantes a tomar en cuenta.
Uso de suelo
En ocasiones, los predios no tienen un uso de suelo compatible con lo que tú quieres edificar.
Se debe investigar qué Coeficiente de Ocupación de Suelo (COS) tiene, es decir, el área del lote que puede ser ocupada o techada en planta baja.
También verificar el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS), que es la superficie máxima de construcción permitida, a nivel de banqueta.
Ubicación
"Es importante definir hacia qué giro nos estamos enfocando y poder medir que sea viable", dijo Cano.
Se deben analizar los accesos que están alrededor, así como la infraestructura de agua y drenaje, luz, alumbrado y cable de red.
Entorno
"Hay que entrar en los polígonos de actuación, que ahora tienes que estar cercano a los centros médicos o servicios de escuelas", puntualizó Cano.
Las vías de acceso, los medios de transporte cercanos, seguridad, limpieza, equipamiento y cercanía con servicios básicos, son factores a considerar.
Competencia
Otro punto a considerar es que debes medir la competencia que hay alrededor del predio.
Esto para analizar qué tan saturado está el mercado y cómo se encuentran los índices de absorción.
Valor
"El terreno vale en razón de lo que se puede desarrollar en él", comentó Cano.
Se deben analizar los valores de los lotes en esta zona, confirmar que esté de acuerdo a los costos del mercado y analizar si realmente vale la pena invertir en él.