Por: Raúl S. Llamas
Sin pensarlo y con el único objetivo de ayudar a sus compatriotas, en desgracia, Younes Berrada, viajó 36 horas, en avión, para unirse de inmediato a las brigadas de rescate e intentar salvar vidas antes de regresar a México.
Younes Berrada, es un profesional marroquí que tras terminar dos carreras universitarias y una maestría, decidió sentar raíces en tierra mexicana.
"Mi país, está en una situación muy triste, ver a la gente sin casas... Lo perdieron todo", expresó Berrada con su mirada al horizonte.
"Los niños ya no quieren volver a entrar a casa, quedaron traumádos", agregó.
"Simplemente no tenemos experiencia en vivir terremotos como en México", indicó.
Marruecos sufrió el pasado ocho de septiembre un terremoto de alta intensidad en los últimos 100 años. El devastador sismo, cuyo epicentro tuvo lugar a 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, destruyó ciudades y dejó al menos tres mil muertos y más de cinco mil heridos.
"La gente no sabia cómo reaccionar, pero para mí, lo más increíble, fue la cara de la población, cuando llegábamos, a darles ropa, para el frío, comida, les instalamos filtros para que tuvieran acceso a agua potable... Asombrosamente, sin tener nada, insistían en brindarnos un vaso de té" explicó Berrada.
De acuerdo a la explicación, los pueblos del valle han sido olvidados.
"Necesitan cualquier ayuda. Necesitan tiendas de campaña", dijo Berrada.
El marroquí explicó que era incapaz de pensar en cuánto tiempo tardaría su gente en tener un techo sólido sobre sus cabezas.
Originario de Casablanca, a tres horas del epicentro del terremoto, Younes está por cumplir 18 años en México.
"A pesar de que fuí a hacer mi maestría a China y tuve la oportunidad de trabajar en distintos países, México se ha ganado mi corazón y recientemente me casė con una mexicana, de Guadalajara, y eso me convierte en el hombre más feliz del mundo", puntualizó.
Ante la tragedia, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda humanitaria a Marruecos, si embargo, Rabat, solo ha aceptado tan solo el apoyo de unos pocos países