CD. DE MEXICO
/REFORMA
El senador Emilio Álvarez Icaza denunció que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, extorsiona y chantajea a migrantes para exculparlo de la responsabilidad que tiene en la muerte de 40 centroamericanos en el refugio de Ciudad Juárez.
Acompañado por sus compañeros del Grupo Plural Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero, el legislador explicó que Garduño había solicitado una audiencia para debatir la procedencia de una "Solución Alterna, consistente en Suspensión Condicional del Proceso en su Contra por la muerte de 40 personas migrantes el lunes 27 de marzo de 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua".
Álvarez Icaza recordó que el Comisionado del INM gestionó la solicitud ante el Juez de Control Víctor Mario Hernández Calderón, quien lleva el proceso penal en cuestión.
La solicitud, apuntó, puede representar la intención de evadir su responsabilidad, el buscar poner fin al proceso penal en su contra.
"Y supone un chantaje institucional porque no sólo representa la posibilidad de evadir la responsabilidad, sino porque no ha concluido el proceso y genera un chantaje porque muestra el conflicto de intereses en que Garduño siga en el cargo.
"El titular del INM está extorsionando y chantajeando institucionalmente a las víctimas para que le retiren los cargos y proceder a una reparación económica, para dejar en la absoluta impunidad la muerte de 40 migrantes y la afectación a los sobrevivientes", sostuvo.
En opinión del senador, "por un mínimo de decoro y de ética debía haber presentado su renuncia; y si no, por lo menos que pida licencia para que no sea objeto de este tipo de conflictos, donde él, con recursos públicos, pide una audiencia para que se le quiten los cargos".