Una condena que alcanzaría más 960 años de cárcel de manera acumulada está siendo solicitada al Tribunal de Enjuiciamiento en contra de los 12 elementos de la extinta Policía Estatal adscritos a la unidad denominada Grupo de Operaciones Especiales, GOPES, de la pasada Administración Estatal 2016-2022 y que fueron encontrados culpables de disparar y asesinar, rematar a los heridos e incinerar los cuerpos de 19 migrantes en los trágicos hechos ocurridos en el ejido Santa Ana, del municipio de Camargo
La sentencia condenatoria implica a Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q”.
que fueron acusados por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia; de Mayra E. “V” los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Delitos contra la Administración de la Justicia y de falsedad de declaraciones, y por último a Ismael “V” por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia.
Ademas, quienes entonces formaban parte del grupo denominado GOPES habrian mentido ante autoridad judicial ya que en principio acordaron declarar que cuando llegaron al lugar de los hechos los migrantes ya habian sido asesinados, pero se logró establecer que ellos mismos fueron los que los autores del asesinato múltiple.
La Representación Social de la Fiscalía de Justicia Estatal reunió y presentó diversos medios de prueba, desde testigos en el lugar del hecho hasta científicos y tecnológicos, que permitieron demostrar fehacientemente la responsabilidad de los hoy condenados en los citados delitos, registrados el 21 de enero del 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo, donde 19 personas, 17 de origen centroamericano, perdieron la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente fueron incinerados.
Los años de condena para cada uno de ellos, podría darse a conocer entre hoy y mañana por parte del Tribunal de Enjuiciamiento.