Relacionado
-
Informan poco del almacenamiento (17/09/2024)
-
Satisface lluvia en el Distrito 026 (16/09/2024)
-
Bendita lluvia para agricultores en el 025 (16/09/2024)
-
Viene más crítica la situación para el agro (15/09/2024)
Por: Francisco Martínez Lugo
CD. RIO BRAVO, TAM
En reunión de trabajo participaron de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, e integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, y vocales usuarios de Tamaulipas, abordaron tema referente a la distribución de volumen de agua para el ciclo 2023-2024, y análisis de la situación actual de la Cuenca del río Bravo incluido el río San Juan.
En dicho encuentro, se llevó a cabo en la sala de junta del Consejo Estatal Agropecuario, estuvieron presentes Ing. Raúl Quiroga Alvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Américo Rendón Duéñez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de SRHDS, Luis Manuel Camacho Martínez, director de Distritos y Unidades de Riego, e Ing. Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario.
Asimismo hubo la puntal asistencia de los vocales del Consejo Agropecuario Raúl Reíbol Treviño, Ing. Claudio Medina Salazar, vocal uso agrícola, Ofelia Guadalupe Garza Delgado, presidenta de Asamblea General de Usuarios, y Carlos Alberto Cavazos Valerio, vocal de uso industrial, e Ing. Juan Manuel Salinas Sánchez de la Unión Agrícola Regional entre otros.
En la reunión analizaron la estrategia para la próxima reunión del grupo especializado de distribución de agua del Consejo de Cuenca del río Bravo, y las perspectivas para del próximo ciclo otoño-invierno, así como sobre la problemática del ciclo 36 del Tratado de 1944.
En su intervención López Martínez representante del Consejo Agropecuario, dijo la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial del Consejo de Cuenca, el escurrimiento mínimo en los próximos 27 meses fue de 3,892 M3, con un escurrimiento restituido a la fecha, estimado de más de 4,300 HM3.
Ello, implica que para poder acreditar extraordinaria sequía se requiere que el promedio quincenal sea menor a 1,471 Hm3, y sería necesario un escurrimiento virgen mínimo registrado en la historia, es de 3,692hm3, esto es, probable acreditar extraordinaria sequía en el ciclo agrícola.
Concluyó, para darnos pagado el ciclo, se requiere un inicio de un ciclo abundante escurrimiento y la capacidad útil asignada a los Estados Unidos en las presas la Amistad y Falcón, se llene con aguas pertenecientes al vecino país, aunque las condiciones actuales se requiere un escurrido de 3,117 Mm3 es improbable.