Por: Saraí Cervantes
Cancún, México (21 septiembre 2023)
La suspensión de operaciones temporal de 60 trenes de carga que anunció Ferromex por la crisis migratoria (equivalentes a tener estacionados mil 800 camiones) podría generar desabasto de mercancías en el País, según algunos especialistas.
Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), subrayó que por este medio de transporte se mueve cemento; acero; autopartes, componentes de vehículos y autos ensamblados; químicos; productos de consumo; ropa; entre otros.
Aclaró que sólo Ferromex ha frenado operaciones, en puntos de Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes, así como conexiones a Ciudad Juárez y Piedras Negras.
"Con estos números tan importantes (en los flujos migratorios) se decide detener la operación ferroviaria. ¿Qué implicación tiene esto? Depende del cliente, el origen y el destino, y pues hay cargas que no pueden ser documentadas y transportadas", enfatizó.
"Las empresas manufactureras y de distribución tienen sus inventarios para poder soportar problemas en la cadena de suministro. Estamos en ese momento en que los usuarios pueden amortiguar con esos inventarios y estas fluctuaciones", matizó De Luisa.
Además, fuentes de Grupo México comentaron que el miércoles se reinició la operación de cuatro trenes.
Sin embargo, el peso de esta empresa para el movimiento de carga ferroviaria en el País es importante, ya que traslada 47.54 por ciento del total, destacó Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp.
Comentó que la ruta troncal más importante de Ferromex es la de Torreón, pues de ahí se distribuye a la red que comunica hacia el Pacífico y Centro del País.
"Las vías que recorren Guanajuato e Irapuato conectan con la refinería de Salamanca, por ejemplo. Si su operación se suspende, pues prácticamente se generaría un desabasto de todos los productos que mueve", advirtió.
Dijo que al parar operaciones de Ferromex se afecta a la cadena de suministro de insumos que necesita la industria de la transformación, los productos agrícolas, los minerales e incluso el petróleo y sus derivados, que son de los principales motores de la economía.
"La suspensión también trastoca al intercambio comercial que se tiene con Estados Unidos, pues la interrupción del tránsito en vías troncales del Bajío afectará la actividad productiva de la región en donde se ubican las principales plantas armadoras de automóviles, e incluso a la conectividad con otros operadores ferroviarios", aseguró Barreda Westphal.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, consideró que el paro de Ferromex por la crisis migratoria generará retrasos y posibles incumplimientos de entrega a la industria.
Y en la búsqueda de medios alternativos de transporte para hacer llegar su carga, pagarían costos adicionales que repercutirían en el consumidor final, afirmó.
Con información de Yunuen Mora