Agencia/Reforma
Guanajuato, Jalisco y Querétaro, en la región centro-occidente del País guardan interesantes sitios que dan motivo para viajar.
Recinto para aprender
El Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, es un edificio de estilo neoclásico diseñado por uno de los más importantes arquitectos de la época, Manuel Tolsá.
Este maravilloso edificio funcionó como orfanato de 1810 a 1980, y debe su nombre a su principal impulsor, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.
En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su interior resguarda murales de José Clemente Orozco. En la actualidad es conocido como Instituto Cultural Cabañas.
Una mirada al pasado
La construcción del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato, inició en 1921 y concluyó en 2012, año en el que recibió la visita del Papa Benedicto 16.
De estilo neogótico, resguarda en su interior siete catacumbas a 12 metros de profundidad; un laberinto de capillas y pasadizos con más de mil 900 criptas; altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, así como numerosos detalles en bronce, hierro y mármol blanco.
Fueron varios los arquitectos que participaron en esta construcción, a lo largo de 91 años, entre ellos se cuentan José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.
IMPULSA ESPÍRITU ARTÍSTICO
El Museo de Arte de Querétaro, conocido como MAQRO, fue inaugurado en septiembre de 1988 en el antiguo Claustro de San Agustín. Desde entonces este espacio cultural ha albergado exposiciones de artistas nacionales e internacionales y promueve varios programas educativos que incluyen a
personas con discapacidad.
El sitio también es sede de conciertos, presentaciones de libros y otros eventos artísticos. Fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del expresidente Miguel de la Madrid.
Por si fuera poco posee un bellísimo patio barroco novohispano y sus salas de exhibición cuentan con muestras permanentes y temporales que albergan obras que abarcan desde el siglo 17 al 19.
Para Saber
Viaja en corto por el corazón de México y disfruta de grandes experiencias turísticas en esta zona del País.
En León puedes completar tu paseo comprando piezas de peletería; en Guadalajara, anímate a seguir la Ruta del Tequila y en Querétaro, puedes convertirte en un auténtico sibarita haciendo alguna que otra parada en la Ruta del Queso y el Vino.
Más inspiración en: (guanajuato.mx, secturjal.jalisco.gob.mx y queretaro.travel)